domingo, noviembre 27, 2022
InicioSOY BOLIVIATurismoEl Festival de la orquídea de Concepción tendrá teatro, música barroca, gastronomía...

El Festival de la orquídea de Concepción tendrá teatro, música barroca, gastronomía y artesanías

Además de la exposición de orquídeas, el público podrá disfrutar de arte al vivo, recorridos turísticos, platillos típicos de la Chiquitania y conciertos, entre otros.

Concepción retoma su agenda cultural y turística con el “Festival de la Orquídea”, que se realizará desde este viernes 7 al 9 de octubre.

Durante las tres jornadas, además de la exposición de variedades de especies de orquídeas, el programa incluye muestras de arte como conciertos de música barroca, obras de teatro, una feria artesanal, concurso de pintura al vivo y gastronomía tradicional.

Uno de los principales atractivos será la  muestra de orquídeas, en especial la flor nativa “Cattleya nobilior”, símbolo del festival y orgullo de Concepción.

Esta y otras especies, nativas e hibridas, se podrán apreciar en la exposición permanente en el Orquideario Municipal, un espacio que tiene un fin educativo y de conservación. Allí los visitantes conocerán también la importancia de conservar los bosques.  

El viernes 7, el festival se inaugurará con un concierto de música barroca renacentista, a cargo del Coro y Orquesta Ensamble Padre Martín Schmid,  compuesto por niños y jóvenes de Concepción. Ellos interpretarán un repertorio de música misional y del folklore oriental boliviano en la catedral del pueblo.

Durante la actividad se promueve también  el turismo comunitario en comunidades indígenas chiquitanas. En la muestra se podrá apreciar la cultura viva a través de la lengua nativa, vestimenta, costumbres, música, danza y juegos tradicionales.

Te puede interesar: Santa Rita, una alternativa de turismo vivencial en Concepción

Quienes deseen apoyar a estas comunidades podrán adquirir recuerdos elaborados en madera, textiles, cueros y semillas; todo hecho a mano. La feria artesanal se instalará en la calle Padre Martín Schmid.

En una nota de prensa, Rubens Barbery Knaudt, presidente del Centro para la participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), resalta que el festival de la Orquídea se ha consolidado como la principal actividad turística del municipio, declarado Santuario de la Orquídea Boliviana.

Lee también: Concepción guarda un tesoro invaluable en su archivo musical

“Las actividades del programa buscan poner en valor las orquídeas nativas y la riqueza cultural de Concepción, generando un sentido de pertenencia e identidad en la población y sus comunidades. Niños y niñas, jóvenes y adultos cada año esperan con ansias el festival y que durante meses se preparan para realizar sus presentaciones de teatro, danzas, concursos de dibujo y pintura, tallado de madera, entre otras actividades, todas con un mensaje de conservación de la naturaleza”, dice. 

 Descarga aquí el programa

Si vas a Concepción: Cuatro personajes que debes conocer si vas a Concepción