sábado, noviembre 26, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadossEl Irupanapente 2016 sorprenderá con un concurso de acrobacias

El Irupanapente 2016 sorprenderá con un concurso de acrobacias

Del 8 al 10 de julio la población yungueña de Irupana será el escenario del festival Irupanapente que se realiza en su 13va. versión. Decenas de pilotos de Bolivia y del exterior se darán cita para brindar un espectáculo de destreza en el cielo.


Adriana Olivera/ La Paz

Irupana se prepara nuevamente para recibir a todos los deportistas profesionales y aficionados que gustan volar en parapente. Como ya es habitual, cada año se realiza concursos en diferentes categorías, este 2016 el cielo yungueño será escenario de una nueva categoría: Acrobacia, como novedad del evento que se desarrollará del 8 al 10 de julio.

Los pilotos que desean participar dentro de la categoría “Acrobacia” deberán tener mucha experiencia en el aire y tener al menos 3 o 5 miembros dentro de cada grupo para ser habilitados y demostrar las diferentes maniobras.

WhatsApp-Image-20160616 (1)

“Nosotros proponemos cinco maniobras, está el Stall, el Wing – Over, Helicóptero, el SAT, más una; y de esas escoger cuatro. Vamos a tener el despegue habitual, alto, de un mirador donde van a despegar a 900 metros de desnivel sobre el aterrizaje. Entonces, volarán como cinco minutos y comienzan a hacer la maniobra”, informó Jaime Cuevas, miembro de la organización del Irupanapente.

Ésta actividad, como concurso, se llevará a cabo el día sábado 9 de julio pero el domingo 10 continuarán a modo de demostraciones. Los vuelos bi-plazas también serán parte de este evento así como también los vuelos con disfraces.

Te puede interesar: Irupanapente cobertura 2015

Como todos los años la competencia más reñida es la de Cross, en 2015 el podio fue ocupado por los pilotos cochabambinos Germán Navia, quien ocupó el primer lugar, seguido de Marcelo Blanco y Diego Alem.

Para pilotos: Accede al formulario del inscripción en este enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN IRUPANAPENTE 2016

Irupana, una de las bellezas yungueñas

El municipio de Irupana se encuentra a unos 150 km. de la ciudad de La Paz, exactamente a cuatro horas de viaje desde Terminal Minasa, zona de Villa Fátima.
Es un lugar templado con un clima agradable, donde se produce mango, coca, y café, entre otros productos. Cuenta con atractivos turísticos como la Saya de Chicaloma, Churiaca, los ríos La Planta y La Paz.

Esta gestión el Irupanapente llevará el nombre de “Agustín Aspiazu”, que es un personaje del municipio, quien era poeta y aportó mucho a la sociedad boliviana, según explicaron los organizadores.

Todos los años el cielo de Irupana se viste de colores. Foto: Marco A. Aguilar
Todos los años el cielo de Irupana se viste de colores. Foto: Marco A. Aguilar

El Alcalde de Irupana, Clemente Mamani, detalló que toda la logística está lista para recibir a los parapentistas. “Van a tener agua, ducha y sus carpas de acampamiento. Estamos habilitando otras vivienda donde se puedan quedar”, indicó Mamani.

El día 8 de julio se tendrá un festival musical autóctona. Estarán como invitados el grupo Taquipayas y grupos de zampoñadas.
En cuanto a la seguridad de salud, estarán disponibles, cuatro médicos, ocho enfermeras y dos ambulancias para atender cualquier emergencia como insolación, resfrío, etc.

Guaraná Antártica, auspiciador oficial del Irupanapente 2016

La nueva bebida Guaraná Antártica, será uno de los auspiciadores de las 13va. versión del Irupanapente. El objetivo es promover las regiones, paisajes y lugares turísticos de la región.
“El evento está teniendo un gran apoyo de nuestra parte. El Irupanapente es uno de los puntos más altos de nuestro país, nosotros queremos impulsar este tipo de iniciativas”, mencionó, Pablo Camacho, Soft Drink Manager de Cervecería Boliviana Nacional.
La empresa junto a su producto también impulsarán otras actividades relacionadas a deportes extremos que se realiza en el país.

PRIMERO DEPORTES AMATEUR miguel alem 1
Foto: Miguel Alem

¡Irupana te espera!

11832153_10152590964642614_942289463_o
Ubicado entre la Amazonia y los andes, al sud de los Yungas de La Paz, con el Illimani como testigo, Irupana es un verdadero vergel que ofrece al turista la posibilidad de disfrutar una variada belleza escénica y riqueza cultural. Valles tropicales, montañas, ruinas prehispánicas, ríos y una variada oferta de productos agrícolas y frutos que se cultivan en sus diferentes pisos ecológicos son parte de su atractivo. Según datos de la Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz, en 2014 Irupana se ubicó entre los cuatro municipios paceños más visitados después de Coroico, Copacabana y Tiwanaku.

IRUPANA
Ruinas de Pasto Grande. Foto: Irupana Turística

Markapata y Pasto Grande son parte de los atractivos de visita obligada. Markapata, declarado Patrimonio Urbano, es una especie de fortaleza con formaciones de piedras simétricas producto de la naturaleza. Mientras que en las ruinas de Pasto Grande destacan un conjunto de terrazas agrícolas sorprendentes, ubicadas cerca a la población de Lambate.

“A dos horas del municipio, tenemos las ruinas de Pasto Grande, los caminos precolombinos. Son ruinas anteriores al periodo incaico, muy parecidas a las que se tiene en Machu Picchu. Es algo que no estamos aprovechando bien porque lastimosamente aún no se ha invertido en su restauración”, explicó el alcalde Clemente Mamani a tiempo de informar que durante su gestión se prevé invertir para fomentar el turismo en estos sitios.

PASTO GRANDE FOTO IRUPANA EL PARAÍSO
Entre los lugares turísticos a visitar en Irupana destacan la población de Chicaloma, el centro afro más importante de Bolivia;, el complejo pre hispánico de Pasto Grande (foto) y los circuitos viales de la época incaica. Foto: Irupana el paraíso.

MÁS DE IRUPANA

• Transporte. Para llegar, desde la ciudad de La Paz están disponibles minibuses, taxis y buses interprovinciales con un costo que oscila entre los Bs. 30 y 50 en la Terminal de Minaza en La Paz. Salidas: de 7:00 a 16:00,. Tiempo de viaje aproximado de 5 horas.

• El Municipio de Irupana, segunda sección de la provincia Sud Yungas, se encuentra ubicado al sur este del departamento de La Paz en Bolivia. Se extiende sobre una superficie de 926 km2, sobre una altitud de 1.000 a 2.550 metros sobre el nivel del mar para el sector de Irupana y de 2.550 a 6.000 metros para el sector de Illimani.


#DESCUBRE BOLIVIA

Haz clic en la imagen e ingresa a nuestra Guía de Turismo de Bolivia

BOLIVIA

Portada

Gif-Publicidad-La-Región-01-modificado

Firma-Doly

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí