Entre 1932 y 1935 Bolivia libró una contienda con Paraguay, en la que más de 30 mil conciudadanos perdieron la vida; la mayor parte por hambre, sed y enfermedades, debido a lo inhóspito del territorio en pugna.

 A más de 80 años del cese de hostilidades, La Región recorrió el lugar donde se conservan algunas de las piezas históricas, en Santa Cruz. El espacio fue inaugurado en 2014.


Por Raquel Orozco / Fotos: Navel Arroyo

Una imagen de la primera mujer piloto boliviana, ametralladoras, balas, planchas a carbón, máquinas de escribir. El Museo histórico de la Guerra del Chaco tiene esas y otras piezas históricas de la primera contienda moderna que se disputó en América Latina.

Inaugurado en 2014, se encuentra en la calle Bolívar 468 de Santa Cruz de la Sierra, en la sede donde se reunían los excombatientes. Allí también se puede ver fotos en sepia, que rememoran la sangrienta lucha.

En el recorrido destaca el único estandarte boliviano recuperado, un libro con datos de los miles de civiles que se enlistaron para defender a la patria, murales y un monumento al soldado desaparecido.

Apóyanos

Testimonio de la valentía de los caídos

Muchos objetos son el testimonio del sacrificio de aquellos jóvenes que entre 1932 y 1935 escucharon el llamado para defender a su patria.

Carlos Martín Salinas, director de la Academia de la Historia Militar de Bolivia, asegura que este repositorio fue erigido por el comandante de la Octava División, Juan Antonio Olivera Medrano y su Estado Mayor, para mostrar el valor y heroísmo de los combatientes, y dejar un legado que permita recordarlos con agradecimiento.

“El objetivo a mediano plazo es desarrollar espacios para el estudio y análisis de otras guerras importantes como la del Acre y el Pacífico, entre otras. Prueba de esto es que en la biblioteca existen volúmenes y títulos de distintas batallas”, explica Salinas.

Te puede interesar: Museo de San Francisco

El libro con los nombres de de los soldados enlistados son parte de la muestra.

Algunos de los objetos que conserva el museo fueron donados por las familias de los ex combatientes. Actualmente este sitio cuenta también con un paraninfo, una biblioteca, un espacio de conmemoración de todas las batallas peleadas. Además, están desarrollando un espacio que recreará la cruenta e icónica batalla de Boquerón para que los estudiantes de escuelas y colegios, vecinos interesados y turistas que realicen la visita guiada se vayan con un conocimiento más amplio de la Guerra del Chaco. “Que sepan por ejemplo sus antecedentes, aspectos principales y resolución”, explica el Director de la Academia.

Algunos de los objetos que conserva el museo fueron donados por las familias de los beneméritos. Actualmente este sitio cuenta también con un paraninfo, una biblioteca, un espacio de conmemoración de todas las batallas peleadas. Además, están desarrollando un espacio que recreará la cruenta e icónica batalla de Boquerón para que los visitantes se vayan con un conocimiento más amplio de la Guerra del Chaco. “Que sepan por ejemplo sus antecedentes, aspectos principales y resolución”.

Te puede interesar: Museo Ictícola del Beni

Dirección: Calle Bolívar 468
Días de atención: De lunes a viernes
Horario de atención: de 8 am a 12 pm y de 15 a 18 pm
Costo: Ingreso libre