APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.

La Región

Las costumbres más arraigadas de la cultura Guaraní se podrán compartir en el Arete Guasu o Fiesta Grande. La celebración este año se realizará en la comunidad Kapeatindi, Alto Isoso de Charagua Iyamabae, en Santa Cruz.

Para ello, las familias comenzaron la organización de las actividades y la elaboración de productos con mucha antelación. Así, se podrá ver creaciones propias, adentrarse en los conocimientos ancestrales de esta cultura y ser parte de este acontecimiento, del 6 al 8 de marzo.

El Arete Guasu se conmemora desde tiempos inmemoriales desde el sur de Bolivia, el noreste argentino y el chaco paraguayo, considerados territorios sagrados de los guaraníes.

Las autoridades comunales -Mario Yuera, capitán, y Eladia Cuéllar, capitana- invitan a la sociedad civil y a las instituciones que deseen compartir inolvidables momentos, a disfrutar de los atractivos como: yagua yagua, guaju guaju, shumbi, aguero, angua, mimbɨ, kӧroreta, ndeshi ndeshi, kägui, kaguɨyɨ, kushi kushi, ñaguanau nau y ɨvɨra moa reta. Lo único que se debe hacer es comunicarse con el número celular 6877092 para coordinar.

Lee también: Tour Vendimia Camargo 2020

En esta oportunidad, buscan compartir sus costumbres con la gente que acuda a la comunidad.

Kapeatindi, llamada también “capital de la cultura”, está en el Alto Isoso del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae, a seis horas de Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, forma parte del área de influencia del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco.

La actividad busca fortalecer la cosmovisión isoseña-guaraní y cuenta con la ejecución técnica de la Asociación SAVIA, y apoyo financiero del PNUD, con contrapartes locales de la Capitanía del Alto Isoso (CAI) y el GAIOC Charagua Iyambae.

Producir miel ecológica en envases reutilizables, la apuesta de una agrónoma boliviana

Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.