La Región
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre, luego de aprobar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Desde entonces, esta fecha brinda la ocasión de celebrar la belleza y variedad de la biodiversidad en el mundo, así como crear conciencia sobre los beneficios de la conservación de estas formas de vida para la humanidad. Asimismo, la conmemoración recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, cuyas consecuencias impactan en el ámbito económico, medioambiental y social. Precisamente, este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.
Para este año la ONU ha elegido el lema “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”, que abarca a todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial. Esto se ajusta a los ODS 1, 12, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de especies.
Lee también: Fotoreportaje|“Vengo del bosque seco chaqueño-chiquitano”
A que no sabías
- El territorio boliviano representa el 0,2 % de la superficie mundial, pero sus bosques alcanzan alrededor del 3.5 % de los bosques del mundo. En el país está entre el 45 y 55 % de toda la diversidad biológica mundial. Así, es uno de los ocho territorios más ricos en diversidad biológica, con: siete biomas, 36 regiones ecológicas y 205 ecosistemas.
Lee también: VIDEOS| Especies del Kaa Iya
- Bolivia está entre los diez países más diversos en vertebrados, con una aproximación de tres mil especies distribuidas en 422 mamíferos, 344 especies de reptiles, 642 de peces, 378 de anfibios y más de 1.450 especies de aves (esta cifra estaría por llegar a 1.460).
Lee también: Retrato de los animales víctimas de incendios
- Las más de 40 mil especies de plantas superiores colocan a Bolivia entre los 10 primeros países del mundo con mayor número de especies de este tipo de vida y quinto en América del Sur.
Lee también: El asombroso baño de uno de los animales más raros del mundo
- De esta diversidad de flora y fauna, un alto porcentaje son especies endémicas. Eso quiere decir que solo existen en el país.
Así funcionan las mafias que depredan los árboles de mara en el Amboró y el Madidi