Producir miel ecológica en envases reutilizables, la apuesta de una agrónoma boliviana

Verde Gourmet es la firma creada por Regina Heredia para producir ‘Abejita del bosque’ –miel del Chaco y la Chiquitania, envasada en frascos de vidrio- y ‘Bee happy, un tipo de papel reutilizable, que se fabrica con cera del insecto.

Regina (der.) en una feria con sus productos.
Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.

La Región

María Regina Heredia es una agrónoma boliviana, que hace un año y medio decidió emprender en apicultura ecológica. El reto era grande: dedicarse a la cría de abejas sin utilizar remedios químicos para enfrentar enfermedades que las acechan, y hacerlo en zonas donde en tres kilómetros a la redonda no hubiera cultivos en los que se utilice agroquímicos o fertilizantes. Pero, además, una vez obtenida la miel, envasarla en frascos de vidrio, para descartar el plástico.

Así nació Verde Gourmet, una firma, que hasta ahora ha creado ‘Abejita del bosque’ y ‘Bee happy’. La primera, miel que se produce tanto en la localidad de Cabezas (Chaco cruceño) como en Santa Ana de Velasco (Chiquitania). La otra, un tipo de papel reutilizable, que se fabrica con la cera de las abejas.

Los panales donde el laborioso insecto elabora la miel.

Cuando comenzó todo esto, Regina lo veía como un pasatiempo. Con el tiempo se dio cuenta que requería más horas, así que ahora se dedica por completo a la actividad. Junto a su socia, Mathilde von Bergen –también agrónoma-, buscan crear nuevos productos, que siempre sigan la consigna: usar material reutilizable. Así también nació una salsa de mostaza y miel.

“Cuando empecé, me di cuenta que faltaban marcas que nacionales que trabajen con envases reutilizables. Si bien la miel decía ‘producto ecológico’, igual se desechaba su envase. Además el vidrio siempre se mantiene mejor los alimentos”, asegura.

Actualmente Verde Gourmet tiene 60 colmenas y una producción promedio de 20 a 25 kilos de miel al año, por colmena. Se trata de un negocio rentable, aunque todavía al sector apícola le falta apoyo del Gobierno, lamenta la emprendedora. “La miel nacional tiene muy buena calidad, porque no está amenazada por agroquímicos, se puede desarrollar apicultura ecológica en el país”.

A largo plazo, la idea es exportar ciertos productos, porque a nivel mundial la demanda por lo ecológico es cada vez más grande.

Sabores distintos

La presentación final de ‘Abejita del bosque’. Muchos clientes llevan sus frascos para que los rellenen.

Este emprendimiento tiene dos apiarios en Santa Cruz: uno en la provincia Cordillera y otro en la provincia Velasco. El sabor, la textura y la humedad de la miel que se produce en cada uno son diferentes.

En el caso de la de Cabezas, es más clara, más líquida y con un aroma más a cítricos, porque alrededor hay frutales de ese tipo. La miel chiquitana, en cambio, es más rojiza y está entre árboles maderables como el tajibo, el cuchi o la mara.

Ambas vienen en frascos de vidrio y los clientes ya saben que si llevan su envase para rellenar, les hacen un descuento de Bs 2.50, como una manera de incentivar la reutilización del mismo.

Se encuentran en los supermercados IC Norte y Makro de la capital cruceña, así como en La Boulangerie, Zuchhini Deli, Oh My Bowl y Panessa gourmet. En La Paz, se puede encontrar en las sucursales de Irupana, la tienda especializada en productos ecológicos. Para preguntar por los otros productos y para hacer pedidos más grandes, se puede comunicar con el 77167005.


Así se elabora el papel reutilizable en base a cera de abeja.

Para saber

Las abejas son los agentes de mayor importancia en la naturaleza, porque está comprobado que polinizan entre el 50 y 70 % de los cultivos a nivel mundial.

Otros productos de Verde Gourmet

Además de las mieles de cosecha chiquitana y del Chaco, está la salsa de mostaza dulce, envoltorios en base a cera de abejas, miel con naranja, con jengibre, con romero, canela y otras especies.

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.