El TGN apenas destina 23 % del presupuesto que necesitan las áreas protegidas

El director ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani, habla de sus primeros tres meses en el cargo y por qué decidió cambiar a la mayoría de los directores de los parques nacionales. También de cómo se prevé enfrentar la época de incendios forestales desde su institución.

La Región ¿Cómo encontró la institución tras asumir el cargo?

Teodoro Mamani (T. M.). Queremos mencionar que (el Gobierno anterior) no solo en el Sernap sino en todas las instituciones, hicieron lo que quisieron. Normalmente, en todas las instituciones se ejecuta los presupuestos de acuerdo al POA, pero acá no hicieron aquello. Lo que estamos viendo ahora es cómo subsanar los errores que cometieron.

L. R. ¿Cuántas áreas protegidas visitó en estos tres meses?

T. M. Yo me quedo en la institución dos o tres días y los demás días estoy fuera, visitando a las áreas protegidas. Estuve en Apolobamba, Sajama, Toro Toro, Tariquía, Aguaragüe. Los viajes que realizamos son programados. Los primeros días que asumí estuve en el Tipnis, porque este lugar es tan importante, es una zona turística y siempre le daremos prioridad a estos temas.

L. R. ¿Cuál es su diagnóstico?

T. M. Lo que vi es que los directores que estaban no hicieron ninguna gestión. Por ejemplo, Toro Toro a pesar de que hasta el momento no hay un director titular, el interino hizo una buena gestión. El hermano guardaparque sabe dónde dormir, tiene sus campamentos y albergues, lo que no existe en otras áreas protegidas. En San Matías, da pena, las comunidades no tienen luz, ni agua potable, ni una buena escuela.

L. R. ¿Cómo autoevalúa sus primeros tres meses de trabajo?

T. M. En Aguaragüe firmamos un convenio, el 25 de febrero, con el gobierno regional del Gran Chaco de Caraparí. Nos dará cuatro millones de bolivianos ($us 571.428) durante cinco años. Eso significa que cada año nos va a dar 800 mil bolivianos. Eso gestiona el director del área protegida, eso es ser director, no solo es sentarse y pedir todo de la central. El viernes 26 (de febrero) estuve en Yacuiba y firmamos un convenio para que los universitarios puedan entrar al Aguaragüe para hacer sus prácticas.

También hemos dado el seguro a nuestros guardaparques, lo que tantos años no se ha dado. Ahora están asegurados. Puede pasar cualquier accidente y corren riesgos. Como director, he gestionado y ya se ha dado gratuitamente.

L. R. ¿Qué presupuesto tiene el Sernap para esta gestión?

T. M. Nosotros recibimos del Tesoro General de la Nación (TGN) apenas el 23 por ciento de recursos, nada más para sueldos; los demás recursos son con el apoyo de los Países Bajos. La Unión Europea nos está apoyando con 14 millones de bolivianos ($us 2 millones). Estos 14 millones, como tenemos guardaparques y personal administrativo con contratos, mayormente se va en sueldos. No tenemos para otros proyectos, lo que antes sí había.

Hasta el momento, de los ítemes que tenemos son para 111 hermanos guardaparques. Nosotros (somos) seis o siete (administrativos), nada más, el resto son contratos y esos están con (fondos de la) Unión Europea y otras fundaciones que nos apoyan. Hay gente que está trabajando diez, 15, 20 años, todo el tiempo con contrato.

L. R. ¿Qué planes tiene para mejorar la sostenibilidad de las 22 áreas protegidas nacionales?

T. M. La meta es habilitar la visita a los parques protegidos, en coordinación con las nuevas autoridades (subnacionales), tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

En este momento el único parque que está habilitado es el de Toro Toro, ya que cumplió con todos los requisitos de medidas de bioseguridad y fue certificado.

L. R. ¿Respecto a prevención y atención de incendios forestales?

T. M. Hasta el momento no tenemos proyectos. Más bien recién los estamos preparando para tener mayor porcentaje de apoyo a las áreas protegidas que sufrieron los incendios.

Sería importante construir nuestros albergues y campamentos para todos nuestros guardaparques, que es lo que hoy en día no existe este apoyo.

También vamos a capacitar a nuestros guardaparques del oriente boliviano donde se sufrieron los incendios.

L. R. Hablando de los guardaparques, ¿cuál es su situación en este momento?

R. Ya pasó dos años del tema de los incendios y nuestros guardaparques no tienen nada para defenderse, entonces necesitan equipamiento. El gurdaparque solamente va con su mochilita a apagar el incendio y eso es imposible. Por eso estamos buscando equiparlos y que puedan defenderse en estas situaciones más que todo en el oriente boliviano.

L. R. ¿Todo esto está relacionado con los cambios de directores?

R. Hubo una diputada en Santa Cruz que dijo que yo estoy cambiando a los directores políticamente, pero no es así. Es que no hicieron ninguna gestión, por eso hubo esos cambios. Son ataques políticos, no aceptan que un indígena sea director del Sernap.

Piensan que estamos yendo a destruir los parques o el personal que tenemos en las áreas protegidas, pero no es así. Yo siempre voy a tomar en cuenta que la gente del campo conoce su territorio y con esto no estoy discriminando a las personas de la ciudad.

Nosotros buscamos proteger, fortalecer y cuidar a las áreas protegidas y ¿cómo vamos a cuidar? Haciendo los cambios y ajustes necesarios.

Ahora, muchos de los directores que están ingresando son nuevos, es cierto, pero saben, han estudiado, son profesionales jóvenes, ellos están entrando con ganas de trabajar y fortalecer, es más la mayoría de los directores son del lugar, lo que antes no había. También se dio prioridad a las hermanas mujeres, hay cinco compañeras como directoras, las cabezas de las áreas protegidas y eso no es destruir es incluir.


Las imágenes y contenidos que publica La Región tienen derechos de autor, prohibida su reproducción sin previa consulta a [email protected] o al 70079347

Lee también: