martes, diciembre 6, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteSeis historias breves de mujeres que inspiran a seguir luchando

Seis historias breves de mujeres que inspiran a seguir luchando

 

Daniela Vidal

Foto: Cortesía Daniela Vidal

Desde hace más de diez años, junto a un equipo de voluntarios, lleva adelante Ser Fauna, un centro de custodia de animales víctimas del tráfico. Desde entonces se ha dedicado a cuidar y ayudar a recuperar a seres que son decomisados del mascotismo. En los últimos años, también fue parte del equipo que trabajó para salvar a la osa bandera Valentina, afectada por los incendios en Otuquis, en 2019.

Ximena Vélez-Liendo

La investigadora recibió el premio Whitley en 2017. Foto: James Finlay, WFN.

Esta bióloga es una de las especialistas del oso andino o Jukumari (Tremarctus ornatus) más reconocidas en el mundo. En 2018 recibió el premio Whitley, uno de los más prestigiosos de conservación, gracias a investigaciones realizadas sobre la especie en Tarija. Haz clic aquí para conocer más de ella

Nuria Bernal

Foto: Identidad Madidi

Aportó en la elaboración del plan de manejo del Parque Nacional Madidi (2005). Con una Maestría en Biología de la Conservación y en Ecología, también fue parte del equipo de investigadores de la Colección Boliviana de Fauna-Museo Nacional de Historia Natural. Desde 2010 está en la WCS Bolivia.

Ruth Alipaz Cuqui

Foto: ANF

Originaria de la comunidad indígena amazónica San José de Uchupiamonas, es un referente de la lucha contra la construcción de las hidroeléctricas Chepete-El Bala y Rositas.  Como representante de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquivey, en 2018 denunció ante las Naciones Unidas los riesgos de estas megaconstrucciones para los pueblos originarios. 

Elvira Espejo

Nacida en el ayllu Qaqachaca (Oruro), esta artista plástica, documentalista e investigadora es un referente en el ámbito cultural de Bolivia. Este año fue nuevamente nombrada directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).  En 2020 recibió  la Medalla Goethe por su labor de mediación cultural entre este lado del continente y Europa.  Conoce su historia  en este enlace

Ninostka Burgoa

Foto: La Región

Bióloga de profesión, Ninostka Burgoa trabaja en educación ambiental mediante la elaboración de réplicas de animales en peligro de extinción, así también promueve la conservación. Desde Artyka, la marca de sus productos, ha llegado a distintos puntos del país con talleres e historias para concienciar a los más pequeños.  Conoce más de ella en esta nota

Daniela Justiniano

Foto: Cortesía Daniela Justiniano

Tras los incendios forestales de Bolivia en 2019, la sociedad civil asumió un rol vital en el apoyo a los guardaparques, comunidades indígenas, bomberos voluntarios, animales víctimas del fuego y centros de custodia. Desde su trinchera, el activismo, Daniela se ha convertido en el enlace para gestionar donaciones, organizar su distribución y llegar a sitios donde no siempre el Estado responde a tiempo.

Dalcy Cabrera

Foto: La Región

Desde el año pasado forma parte de los bomberos comunitarios de Santo Corazón, una comunidad que está dentro del ANMI San Matías, en Santa Cruz. Decidió asumir el reto, cuando vio que el fuego estuvo a punto de entrar a su población. Tanto su esposo como sus hijos apoyan su decisión y la aplauden.

“Uno ve las plantas, los animales, cómo corren, cómo huyen para salir de esa calentura que hay en el monte y no está bien. Voy a seguir capacitándome. Pienso ser bombera constante. Mi esposo está contento y como escuché que dijeron que no iban a discriminar a las mujeres, me metí. El año pasado los incendios llegaron cerca (del pueblo) y eso hay que evitar”, cuenta orgullosa.


Destacados