miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteEmergencia en la Chiquitania por incendios forestales

Emergencia en la Chiquitania por incendios forestales

La Región/Foto: Gobernación de Santa Cruz


Desde hace una semana, incendios forestales de magnitud tienen en emergencia al municipio de Roboré, en la Chiquitania. Según un reporte de la Gobernación de Santa Cruz, las zonas afectadas son el área protegida municipal y Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN)Tucabaca, que se encuentra en Santiago de Chiquitos, en la zona de La Colina y Potrenoma. En el lugar se encuentran trabajando los guardaparques y bomberos voluntarios.
El segundo incendio afecta a la comunidad Quitunuquiña, ubicada a 45 minutos de la zona urbana de Roboré. Allí están bomberos de la Gobernación, la cuadrilla de la comunidad, la Fundación Amigos de ka Naturaleza (FAN) y funcionarios del Servicio Departamental de Caminos.
Desde el lugar reportan que las condiciones del clima dificultan las tareas de lucha contra el fuego.

Actualización:

  • El 73  por ciento del departamento de Santa Cruz presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales. Hay 16 puntos de incendios activos. La superficie afectada es de 172.526 hectáreas. El fuego llegó a 11 municipios: Concepción, San Ignacio, Gutiérrez, El Torno, Puerto Suárez, San Antonio de Lomerío, Roboré, Urubichá, San Matías, Porongo y La Guardia. Ocho de estos, se declararon en desastre por los incendios.
  • El fuego también se extiende por las áreas protegidas nacionales Parque Nacional Otuquis, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el AMNI San Matías.
  • Hay animales silvestres afectados. La Gobernación envió una brigada de veterinarios para rescatar y brindar atención.
  • Hasta la fecha se detectaron 113 focos de quema. En lo que va del mes se registraron 2.079 focos de quema. Fuente: Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif)

Must Read