miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente¿Qué dice la norma boliviana sobre los traficantes de fauna silvestre?

¿Qué dice la norma boliviana sobre los traficantes de fauna silvestre?

La Región

En Bolivia, una persona que tiene un animal silvestre como mascota puede ser procesada por la Ley de Medio Ambiente, que define la tenencia de animales silvestres como infracción administrativa. Dicha figura puede llegar a convertirse en delito si hay pruebas de que hubo cacería y tráfico.  En esa línea, la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, en su artículo 44, establece que en delitos relacionados con la Madre Tierra y sus componentes (animales silvestres, entre otros), no habrá lugar al beneficio de la suspensión condicional de la pena.  Entonces, ¿por qué una persona que es sorprendida ofreciendo una especie silvestre recibe una condena y sale en libertad?

Rodrigo Herrera, abogado especialista en temas ambientales,  explica que desde la aprobación de los Derechos Humanos en los años 60, surge la corriente de garantizar la libertad de los seres humanos. En este contexto, el Código de Procedimiento Penal boliviano, establece el sustituto de la suspensión condicional de la reclusión en casos donde la pena no supere los cinco años. El beneficio se aplica siempre y cuando el procesado no tiene antecedentes penales y no es reincidente.

“Por eso es tenemos problemas en delitos relacionados con los animales o con el  medioambiente”, dice Herrera en alusión a vendedores o traficantes de fauna silvestre, quienes obtienen su libertad tras declararse culpables y recibir penas de tres años de reclusión.

Sin embargo, en el entendido que la problemática ambiental es preocupante, la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien establece que en delitos relacionados con la Madre Tierra y sus componentes (los animales) no existe suspensión condicional de la pena.              

El problema, -explica el experto- es que ni fiscales ni jueces conocen esta disposición, por lo que no está siendo del todo aplicada. “Esa es la razón por la cual como sociedad civil estamos tratando de bombardear al órgano judicial con procesos penales, denuncias, querellas, en las que se reseña que los animales, el medioambiente son un componente de la Madre Tierra; por lo cual son delitos en los que no debería aplicarse estos beneficios”.

Actualmente hay cinco anteproyectos de ley que pretenden, de alguna forma, incorporar delitos ambientales a la normativa legal.

Lee más:

Retratos de animales silvestres rescatados del tráfico y el «mascotismo»

Los fotógrafos Daniel Alarcón y David Grunbaum captan imágenes de víctimas del comercio de fauna silvestre y otros que llegan a centros de custodia por distintas causas. El fin es concienciar a la ciudadanía sobre este flagelo cada vez más frecuente.

Leer más

Comercializador de paraba sale en libertad tras someterse a juicio abreviado

El hombre fue aprehendido cuando ofrecía una paraba barba negra (Ara arauna) en un barrio de Santa Cruz. Tras ser sometido a un proceso, recibió una pena de tres años.

Leer más

Sentencian a tres vendedores de animales silvestres que ofrecían monos y tortugas en una feria

Los ejemplares eran ofrecidos entre Bs 800 y Bs 1.500 en un mercado de Warnes, en Santa Cruz. Dos mujeres y un hombre fueron llevados ante el juez, quien dictó una pena de tres años de reclusión.

Leer más

Rescatan a 60 animales silvestres en cuatro operativos, en Santa Cruz

Comerciantes mataron a algunos pichones y crías tras percatarse de los controles de autoridades departamentales. Se prevé iniciar procesos penales contra quienes lucran con la venta de fauna de forma reincidente.

Leer más

Rescatan animales silvestres que eran ofrecidos por una mujer en Cochabamba

Leer más

Pichones de paraba y otros animales silvestres iban a ser enviados a Chile

La vendedora será procesada por dos delitos. Es reincidente, según la Policía medioambiental de Cochabamba.

Leer más

Must Read