La Región

El incendio forestal de la Reserva Municipal Copaibo, en Concepción, no cede. Esta área protegida de 347 mil hectáreas arde desde hace 18 días y 14 mil hectáreas de bosque ya fueron consumidas. En el mismo municipio, situado a 290 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, hay otro punto en la comunidad Fátima, que tampoco ha podido ser sofocado.

Mientras, en San Ignacio de Velasco, siete eventos similares tienen en vilo a las autoridades; el más preocupante, el de la comunidad Roquila, dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Los otros están distribuidos en la zona de Piso Firme, la comunidad Carmen de Ruiz, San Francisco y Unión, la comunidad Palmarito, Paredón y San Bargolo.

El informe de la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, da cuenta que en San Matías hay otros tres incendios activos: en Posones, comunidad Santa Fe del Caribe y la estancia Santa Rita. En tanto, en San Rafael se registró un punto en la estancia Fátima y otro en Santiago de Chiquitos, Roboré, que fue liquidado en su totalidad, ayer.

Dada la situación -34 focos de quema solo hoy y 1575 en lo que va del mes- el comité de crisis trabaja en conjunto para asumir una sola estrategia en cada caso.

Asín explicó que la mayoría de las zonas donde está el fuego es de difícil acceso, sobre todo en Concepción y San Ignacio. En el primer sitio es una zona boscosa donde hay árboles de copaibo y totaisales.

“Se tiene que trabajar con maquinaria pesada para ingresar, hacer dos flancos y detener el incendio. Por eso instamos a no iniciar ningún tipo de quema, al margen de que está prohibido, en estos momentos no es pertinente por los vientos y temperaturas altas en algunos municipios”, dijo.

Del mismo modo, aseguró que al existir un comité de crisis, cualquier grupo de bomberos voluntarios que quisiera apoyar en las tareas debe primero reportarse ante el Gobierno Municipal correspondiente, donde se solicitará la personería jurídica y certificación de capacitación en incendios forestales.

“No puede ir cualquier persona que no tenga instrucción de bombero forestal, porque expone su vida. Además, todas las instituciones que están en Concepción por ejemplo, apoyando, las concesioens forestales, Gobernación, ABT obedecen a una estructura y a una instrucción”.