En Comarapa abren al turismo las Ruinas de Tukipaya y Camino Real

Se habilitó tres sitios arqueológicos como lugares turísticos en Comarapa en el marco de la celebración de los 400 de ese municipio. Estos atractivos se suman a la Laguna Verde, Jardín de las Cactáceas, la represa La Cañada, entre otros.


Un nuevo atractivo que potenciará el turismo en Comarapa ha sido abierto al público con la habilitación oficial como lugares turísticos de los tres sitios arqueológicos descubiertos en esta zona. El acto central se realizó en la ruta del Camino Real o Peabirú en presencia de autoridades departamentales y del lugar.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, informó que los sitios descubiertos por el equipo de arqueólogos de la Gobernación son la Fortaleza de Tukipaya, ubicada en un cerro a dos kilómetros al noreste del poblado, donde sobre la misma ruta se encuentran los Silos de Tukipaya; mientras que al sureste, a unos 10 kilómetros de Comarapa, está el Camino Real o Peabirú.

IMG_5898“Ningún municipio en Bolivia tiene tres sitios arqueológicos habilitados como destinos turísticos y hoy Comarapa, en la celebración de sus 400 años, los tiene. Quiero pedirle a la población que si encuentra alguna evidencia arqueológica, la notifique al Municipios o a la Subgobernación para realizar el respectivo estudio; vemos que esta zona tiene un alto potencial arqueológico”, destacó Parada.

Comarapa también cuenta con otros sitios arqueológicos, como Peña Escrita, El Tunal, donde se observa gran cantidad de pinturas rupestres. Además, en la zona de El Anamal se encuentra una gran fortaleza preincaica, al igual que en la Callanka Incaica de Pulquina Arriba. Entre otros de sus atractivos están los miradores El Cristo y San Sebastián, desde donde se aprecia la ciudad de Comarapa.

Asimismo está el Jardín de las Cactáceas, que es único en Bolivia y el segundo a escala mundial; en este lugar se encuentra una gran variedad de cactus. Otros de sus atractivos son la Laguna Verde, ubicada a 8 kilómetros de Comarapa, y la represa La Cañada.

IMG_5875

cactaceas
Otro de los importantes atractivos turísticos de Comarapa es el Jardín de las Cactaceas en el que se encuentra una gran variedad de cáctus. Es el segundo en su tipo en el mundo. Foto de archivo.
laguna verde
Otros de los atractivos es la Laguna Verde, ubicada a 8 kilómetros del poblado.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:     Esta direcci%C3%B3n de correo electr%C3%B3nico est%C3%A1 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. “>  prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:     Esta direcci%C3%B3n de correo electr%C3%B3nico est%C3%A1 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. “>  prensa.laregion@gmail.com