¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región

Este 21 de junio, el Gobierno Municipal de Samaipata organiza dos rituales ancestrales de los pueblos guaraníes y quechuas. En cumplimiento con la cuarentena, las ceremonias no son abiertas al público, por lo que únicamente participarán representantes de las mencionadas culturas.

El inicio del programa está previsto para las 12 am del 21 de junio, cuando un chamán quechua peregrine a la gran montaña tallada y ofrezca las primeras llamas de fuego como preludio del lucero y la fiesta del sol.

En un comunicado de prensa del Museo y Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, se anunció que se usará hierbas aromáticas y medicinales, además de oraciones y cánticos para pedir salud para los bolivianos.

El Inti Raymi será seguido por el alcalde del municipio cruceño, quien se trasladará a El Fuerte para sumarse a la ceremonia. Para esto se tiene previsto realizar una desinfección y brindar recomendaciones para ordenar a dos grupos de diez personas.

El programa iniciará a la media noche con una serie de actividades y rituales.

Para las 5:00 se encenderá el fuego para hacer la lectura del Lucero Guaraní o KöeMbiya. Se trata de la apreciación de la estrella yasitataguasu en el naciente. Al respecto, el mito guaraní dice: “En la madrugada, el espíritu de Porãsy, en forma de perfumado humo colorido, salió de la cueva, subió a los cielos y se transformó en el planeta Venus al aparecer en la madrugada”

Para los guaraníes, se trata de Mvyjá’ Ko’y (Estrella matutina), una bella diosa de gran fuerza física, destinada por los dioses a iluminar las auroras hasta el fin de los tiempos, anunciando el nacimiento del Sol y orientando a las personas que viajan de madrugada.

Lee también: Samaipata, el despertar del gigante

Siguiendo el programa, para las 6:00 y cuando saldrán en el horizonte los primeros rayos de sol, se iniciará el ritual de la Fiesta del Sol Inti Raymi. En este ritual se entregarán ofrendas consistentes en parafernalias, dulces, hierbas aromáticas, retazos de maderas de los árboles de la selva recóndita e incienso y copal. Todo esto para iniciar un conjunto de peticiones a los ancestros y divinidades en cuanto a salud y sanación de los bolivianos, y que sea la despedida del coronavirus.

En esta ocasión, dada la coyuntura, la directora del hospital de Samaipata se sumará a las oraciones para pedir protección para médicos y personal de salud en general de Bolivia. Se tiene previsto que reciba el fuego místico de las energías cósmicas de parte de los chamanes.

También se pedirá por los sitios sagrados y patrimoniales, mientras que el director de cine Paz Padilla, pedirá por los artistas del país. Se sumará la intérprete samaipateña Doris Soliz, quien hará un cántico ritual por la fortaleza de su sector. Finalmente, los guías y hoteleros del municipio harán sus respectivas peticiones para reactivar el turismo.

En la parte final se presentará dos poemas en lenguas nativas. Se espera la presencia de representantes de la nación quechua, guaraní, tacana y otras, que lucirán atuendos originarios de hace 1500 años.

Escucha el poema en guaraní ⤵⤵

Escucha el poema en en quechua ⤵⤵

Transmisión en línea

La ceremonia también se transmitirá al vivo por facebook live.   Aquí el programa.

  • ? Domingo 21 de de junio 
  • ? 00:00 – 05:00
  • ? Facebook live Samaipatamuseo

Este mensaje es importante⤵⤵

La Región cuenta contigo

Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.