Foto: Fundación Alternativas

¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

*Mariela Rivera

La Agricultura Urbana surge en el continente europeo en la primera mitad del siglo XX como respuesta a los devastadores efectos ocasionados por las guerras. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la actividad fue abandonada a pesar del éxito y los beneficios que traía consigo. En los años 60 resurgió como una actividad importante, pero no por la necesidad de abastecimiento de alimentos, sino más bien como alternativa al estilo de vida consumista Esto porque permitió a quienes la practicaban, autoabastecerse de alimentos frescos y saludables, y una oportunidad para reconectarse con la Madre Tierra.

En la actualidad, el crecimiento irreversible e imparable de las urbes está ocasionado la reducción de espacios rurales y, por ende, de las superficies de producción de alimentos. Esta situación nos lleva a cuestionarnos: ¿Está garantizado el derecho a la alimentación de la población mundial?, ¿las medidas que están tomado los diferentes gobiernos son realmente sostenibles tanto para la seguridad alimentaria como para el medio ambiente?, ¿los ciudadanos tenemos las capacidades para garantizar nuestro derecho a la alimentación con total autonomía?

Lee también: Vecinos muestran que es posible tener huertos urbanos incluso a 3.600 metros de altura

En nuestro país, la crisis político social vivida en los últimos meses de 2019 y el actual estado de emergencia sanitaria debido a la COVID-19, han puesto en evidencia la dependencia y fragilidad de las ciudades para abastecerse de alimentos. Si bien hasta la fecha se han articulado acciones para que la población tenga acceso a alimentos diversos y frescos, estos esfuerzos no son sostenibles a largo plazo. Además se estima que emergencias sanitarias similares serán más frecuentes de aquí en adelante, y la población en general debe estar preparada para autoabastecerse y garantizar su derecho a la alimentación.

En este sentido, es importante conocer las oportunidades que nos brinda la agricultura urbana. En nuestro país y, sin ir más lejos, en los municipios de El Alto, La Paz y Sucre existen iniciativas de agricultura urbana que ofrecen asesoría, talleres y capacitaciones que ayudan a incursionar en esta actividad. Además, el 2019, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el apoyo del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria ha promulgado la Ley Municipal 321 para la Promoción de Huertos Urbanos. Esto permite que cualquier ciudadano adopte terrenos municipales subutilizados para convertirlos en tales. En la sede de Gobierno ya existen dos huertos urbanos consolidados: El Huerto Orgánico Lak’a Uta, una iniciativa de Fundación Alternativas ubicada en la ladera de Cotahuma, y el Huerto Vecinal Sewenka, una iniciativa de la Junta de Vecinos de Bajo Següencoma, al Sur de la ciudad.

Estas iniciativas nos muestran que es posible poner en práctica la agricultura urbana, aprovechando los espacios verdes abandonados de las ciudades. En definitiva, la agricultura urbana ya no es solo una alternativa, es una estrategia necesaria para garantizar seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. Tomar conciencia y acción sobre esto ahora, resolverá problemas de abastecimiento de alimentos el día de mañana; fundamentalmente, brindará la oportunidad de crear nuevos estilos de vida para futuras generaciones.

*La autora es ingeniera agrónoma y coordinadora de Producción Urbana de la Fundación Alternativas.


Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura del medio.


Publicidad

FAN mostrará cómo una plataforma de mapeo puede ayudar a tomar decisiones sobre la Pan-Amazonia

Como parte del ciclo “Conocer para conservar”, la Fundación Amigos de la Naturaleza organiza el webinar “𝐌𝐚𝐩𝐁𝐢𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐀𝐦𝐚𝐳𝐨𝐧í𝐚: 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐦𝐮𝐥𝐭𝐢𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐧 𝐀𝐦𝐚𝐳𝐨𝐧í𝐚”. Expertos explicarán los beneficios de la herramienta. Entérate los detalles aquí

Este mensaje es importante⤵⤵

La Región cuenta contigo

Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.