sábado, diciembre 10, 2022
InicioLA REGIÓNSin categoríaEstos son los finalistas del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de...

Estos son los finalistas del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela 2021

Los seis finalistas del Premio Nacional de Crónica de la revista Rascacielos de periodismo narrativo, elegidos por el jurado internacional, son escritores y periodistas residentes en Bolivia, Argentina, Francia y Estados Unidos. El lunes 6 se conocerá quién de ellos es el ganador.

El jurado internacional de la tercera versión del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns Orsúa y Vela 2021, tras una intensa deliberación, dio a conocer hoy los nombres de los seis finalistas de este certamen periodístico literario. Uno de ellos será el ganador o ganadora y su nombre se sabrá el próximo lunes 6 de diciembre.

Se trata de Milton Condori Apaza (La Paz) con el texto “Una dictadura que dura”,  Leaño Martinet (Francia) con “De los romanos su Julio César”, Dayana Chris Martinez Carrasco (Sucre) con “Dos mil horas en terapia intensiva”, Erika Gisel Sejas Noriega (La Paz) cuyo texto titula “Muerte crónica”,  Fadrique Iglesias Mendizábal y Marcelo Martínez Céspedes (EE.UU) con el texto “No podrás imaginar lo que oculto en mi fólder amarillo”, y Rolando Rafael García Afino (Argentina), con “La Rosita”.

El jurado estuvo conformado por Roberto Herrscher (Argentina Chile), reconocido periodista y escritor latinoamericano, maestro de la Fundación Gabo, Javier Sinay (Argentina), uno de los cronistas contemporáneos más relevantes, Magela Baudoin, galardonada periodista y escritora boliviana, Mabel Franco, reconocida periodista cultural y Darwin Pinto, cronista y escritor cruceño.

La primera parte de este proceso estuvo a cargo de un Comité de Preselección integrado por los periodistas Oscar Díaz Arnau del diario Correo del Sur, Rocío Lloret Céspedes del medio digital La Región, Willy Camacho de Editorial 3600 y Cecilia Lanza por Rascacielos.

El nombre del ganador o ganadora se conocerá este lunes 6 de diciembre en un evento especial que tendrá lugar en el Centro Cultural de España en La Paz, desde las 17:30, aunque la premiación comenzará horas 19:15. El mismo también será trasmitido por las redes sociales de Rascacielos y los medios que acompañan el premio.

El Premio Nacional de Crónica reconoce al mejor trabajo periodístico-literario y su aporte temático y estilístico. Se eligen también cinco finalistas que participan luego en un taller sobre crónica y sus textos son publicados en un libro impreso y digital. Las instituciones participantes de este Premio son La Fundación para el Periodismo, la Cámara Departamental del Libro de La Paz y Editorial 3600.

Acompañan este permio seis medios nacionales, Opinión de Cochabamba, La Palabra del Beni, La Región de Santa Cruz, El Potosí, El País de Tarija y Página Siete de La Paz.

Sobre los textos finalistas y sus autores

Milton Condori Apaza (La Paz)

“Una dictadura que dura”

De acuerdo con el autor, esta crónica fue “un intento minúsculo de contar la historia de las dictaduras de 1972 (Hugo Banzer Suárez) y 1980 (Luis García Meza) desde los testimonios de tres personas que vivieron dicha época. Cada historia es un grito por ser escuchados por una sociedad y un gobierno que nos los escuchan ni mucho menos los ven”.

Milton Condori Apaza nació en La Paz, estudió Comunicación Social y actualmente es estudiante en la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. Se define como amante de la literatura y del periodismo cultural.

Leaño Martinet (Francia)

“De los romanos su Julio César”


Esta crónica gira alrededor de los andares de Julio César Romano, personaje de la vida social y cultural de Tupiza, al sur de Bolivia, que dedicó su existencia a la concientización revolucionaria de sus coterráneos. César Romano se convirtió en maestro de una generación, un blanco perfecto de la dictadura militar, pero sobre todo, una persona víctima de la soledad y del olvido.

Leaño Martinet es boliviano de nacimiento y francés de pasaporte. Un artista visual que escribe de vez en cuando. Ha dedicado su vida al arte visual montando exposiciones, realizando animaciones e ilustrando historietas y libros infantiles. Se dedica al mundo de la crónica que le permite contar la realidad de forma fantástica pues, después de todo, escribir es una forma de dibujar con palabras.

Dayana Chris Martinez Carrasco (Sucre)

“Dos mil horas en terapia intensiva”.

Esta crónica se sumerge en las salas de terapia intensiva en plena pandemia por el Covid-19 en Bolivia. Su autora dice: “sentimos cada dificultoso latido en el ahogo constante y la desesperanza del abandono”. Esta crónica relata la historia de una joven médica que termina atrapada en su cuerpo durante dos mil horas en internaciones que la llevarán a pensar en la crudeza de la vida y la misericordia de la muerte.

Dayana Martínez nació en Sucre, es abogada y comunicadora social. Es periodista freelance y docente universitaria. Fue parte de la Joven Aboic (Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación) y en 2019 participó en la VIII Escuela de Verano de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic), dirigida a tesistas de posgrado.

Erika Gisel Sejas Noriega (La Paz)

“Muerte crónica”

Esta crónica cuenta la historia de María, que es diagnosticada con cáncer y, por si fuera poco, tal cosa sucede en plena pandemia y cuarentena. Esto nos llevará a conocer las dificultadas que vivieron y viven los pacientes de este mal, tanto como los entretelones del sistema de salud boliviano.

Ericka S. Noriega nació en La Paz. Escribe literatura infantil y es una apasionada por el cine y el cine documental, por eso la crónica le parece lo mejor de dos mundos. 

Fadrique Iglesias Mendizábal

Marcelo Martínez Céspedes (EE.UU)

“No podrás imaginar lo que oculto en mi fólder amarillo”

Esta crónica a dos manos, narra el divorcio de una familia migrante en EEUU y el secuestro de uno de los niños que ha sido arrebatado a su padre, un marine retirado, por su madre, quien presa de los nervios, lo ha escondido en el lugar menos pensado: la cárcel de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba. Allí permanecerán los menores hasta que una reyerta tras el festejo de la Virgen de Urkupiña en 2014 deje el patio de reclusos bañado de sangre. Luego, el silencio y el retorno a una búsqueda angustiosa, que en 2021 todavía deja heridas abiertas.

Fadrique Iglesias Mendizábal obtuvo el Premio de Crónica Periodística 2015 de El Deber y el concurso de periodismo gastronómico Desde Mi Cocina de Página Siete en 2020. Es coautor del libro Klaus Barbie, Un novio de la Muerte (Plural, 2014), editor del libro Gabo tiene quien le escriba (BID, 2015) y ha participado en la antología de crónica Hora boliviana (El Cuervo, 2015). Publica artículos en Página Siete, Los Tiempos, El Deber y El País. Finalista del concurso de periodismo narrativo Las Nuevas Plumas de Periodismo Portátil/ Universidad de Guadalajara en 2010 y 2011.

Marcelo Martínez Céspedes es diplomático y experto en relaciones internacionales y temas consulares con EE.UU. Fue Cónsul y Cónsul general entre 2010 y 2018. Cuenta con experiencia en investigación de Archivos Nacionales y Registros de EE.UU. en documentación relacionadas con relaciones internacionales de Bolivia, con fuente en el Departamento de Estado. Fue investigador visitante de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. entre 2019 – 2020 sobre temas de relaciones internacionales entre Bolivia y Chile.

Rolando Rafael García Afino (Argentina)

La Rosita

La mañana del 18 de abril de 2015, una llamada telefónica a un activista migrante puso en evidencia las tramas internas de una comunidad boliviana próspera pero encapsulada, marginalizada y fuera de toda norma. La deshumanización total vivida por Rosita P. H. en el taller textil del Pasaje Tigre 546 del Barrio Sarmiento de Villa Celina en la Provincia de Buenos Aires puede considerarse una hipérbole de esta comunidad.

Rolando García es periodista y diseñador editorial. En su trabajo, ha recorrido las salas de redacción de los diarios Presencia, La Razón y Extra, además de varias publicaciones independientes. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, donde ha realizado cursos de posgrado que lo han llevado a trabajar de cerca con la comunidad migrante boliviana desde la radio popular. 

Destacados