¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, haz una donación. Haz click aquí para saber cómo.

La Región

Características

La paraba frente roja (Ara Rubrogenys) es un ave psitaciforme de la familia Psitacidae. Mide entre 54 y 58 centímetros y pesa poco más de medio kilo o 500 gramos. En la cabeza tiene una faja frontal y parches auriculares rojos. Los hombros y las piernas son naranjas y durante el vuelo se distinguen las cobijas superiores azules. El resto del cuerpo es verde oliváceo y las plumas de la cola terminan en punta. La poca piel descubierta en la cara es rosácea. El pico es fuerte y negro. El iris orbital, naranja.

Ciclo de reproducción

Foto: Corey Raffel

De diciembre a abril anida en huecos y grietas de los acantilados, Cañones en Parque Nacional Torotoro. Desde la puesta de huevo hasta la eclosión tarda entre 25 a 35 días y en tres meses los pichones (en promedio, dos) abandonan el nido, pero antes ambos padres se encargan de su cuidado.

Alimentación

Foto: Tomás Calahuma

Su dieta básica consiste en frutos naturales, especies arbóreas predominantes en las riveras del ríoo Caine, Soto (Schinopsis haenkeana), Kullki (Prosopis kutzei). Durante la época seca (mayo a octubre) se alimentan de cultivos de maíz y maní.

Hábitat

Foto: Corey Raffel

Los bosques secos interandinos y los bosques xéricos mesotérmicos en las zonas del río Caine, río Mizque, río Grande y río Pilcomayo. En estos espacios la vegetación está compuesta predominantemente por Soto (Schinopsis haenkeana), Kullki (Prosopis kutzei), Algarrobo (Prosopis alba) e Itapallu (Cnidoscolus tubulosus).

Amenazas

Foto: Corey Raffel

Entre las amenazas más importantes dentro del área, se encuentran la expansión de frontera agrícola, el tráfico ilegal y el mascotismo.

– El primer caso se refiere a la habilitación de nuevos terrenos para la siembra de maní, papaya y algunos árboles frutales adaptados en los recientes años como medio de subsistencia de algunos comunarios.

– Cuando se habla de tráfico ilegal, el parque ha enfrentado casos en los que pichones fueron capturados durante la búsqueda de alimento, pues las parabas para sobrevivir, se ven obligadas a invadir cultivos de maní y maíz, ya que existen insuficientes plantas de soto, willka y Kullki (alimentos naturales de esta región). Debido a que estas especies arbóreas son endémicas, propias de los valles interandinos, presentan un crecimiento bastante lento ya que no existen lluvias suficientes a consecuencia del cambio climático.

– Finalmente, cuando se menciona el mascotismo, se trata de la falta de sensibilización de parte de la gente local, que conserva a esta ave por su tamaño reducido y su vistosidad.

Lee también:

El reto por conservar a la paraba frente roja enfrenta a la pandemia

 

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a [email protected] o al 70079347

¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, haz una donación. Haz click aquí para saber cómo.