Fuego en el Parque Nacional Otuqis consume 4.000 hectáreas

El fuego se originó en Brasil e ingresó al área protegida el sábado. La Gobernación de Santa Cruz pide apoyo al Gobierno Nacional para controlar la emergencia.

Un incendio de gran magnitud originado en Brasil cruzó al Parque Nacional Otuquis y desde el sábado ya consumió cuatro mil hectáreas. Según una nota de prensa de la Gobernación de Santa Cruz, pese al esfuerzo que realizan bomberos forestales “el fuego está descontrolado”, por lo que la institución departamental pidió apoyo al Viceministerio de Defensa para controlar la emergencia.

Jhonny Rojas, secretario de Medio Ambiente, afirmó que se desplazaron al lugar bomberos desconcentrados de la Gobernación, y junto a los guardaparques, se encuentran trabajando arduamente para controlar el incendio, pese a la dificultad de su acceso y por la magnitud del mismo.

“Estamos solicitando al Viceministerio de Defensa Civil apoyo aéreo porque la zona es de difícil acceso por tierra, además de maquinarias de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) que están operando por la zona para apoyar a las tareas de combate a este incendio, teniendo en cuenta que es de magnitud”, indicó la autoridad.

Agregó que este lunes se desplazó un segundo equipo de bomberos forestales de la Gobernación para reforzar las tareas. Así también dijo que enviaron una nota al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que haga las gestiones ante las instancias nacionales para se pueda contar con la logística necesaria para atender estas emergencias.

“Estamos desplazando un segundo equipo con el refuerzo de dos cisternas con agua hasta el lugar. Esperemos que en un trabajo coordinado con el Viceministerio de Defensa podamos controlar esta emergencia, que es de magnitud y que preocupa bastante”, acotó la autoridad.

Por otra parte, Rojas reportó 102 nuevos focos de calor detectados este lunes, haciendo una sumatoria de 10.654 puntos detectados en lo que va del mes.