martes, mayo 28, 2024

Capacitan a comunarios para guiar en recorridos de la ruta del Qhapaq Ñan de Bolivia

Una alianza busca impulsar el turismo local y promover la preservación del patrimonio cultural a lo largo del Camino del Inca. Recientemente, 50 guías del lugar han recibido capacitación en áreas como arqueología, museología, turismo y atención al público, entre otros.

El pasado sábado 8 de julio se llevó a cabo la ceremonia de certificación de 50 guías locales de la región del Lago Titikaka en La Paz, quienes completaron un proceso de capacitación que comenzó el 22 de abril. Esta actividad, denominada «Curso-Taller de Formación de Guías de Turismo Comunitario», fue realizada en el marco de un convenio entre la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios – Qhapaq Ñan (ASOREMUC-QÑ) y el Centro de Educación Alternativa de Convenio «Radio San Gabriel A».

La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar los conocimientos tradicionales y las habilidades técnicas de las comunidades indígenas de la región del Lago Titikaka. Esto les permitirá apoyar los esfuerzos para fortalecer y revitalizar los museos comunitarios establecidos a lo largo de la ruta Desaguadero Viacha, del Qhapaq Ñan en Bolivia.

El curso-taller incluyó la participación de comunarios de Viacha, Guaqui, Tiahuanaco, Desaguadero, Taraco, Laja, Puerto Carabuco, El Alto, Jesús de Machaca y Puerto Acosta.

Los guías comunarios se preparan para recibir al público en sus museos locales.

Para llevar a cabo estas capacitaciones, se establecieron acuerdos de cooperación interinstitucional entre la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios – Qhapaq Ñan (ASOREMUC-QÑ), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

La formación incluyó dos sesiones realizadas en el CIAAAT, a cargo de destacados profesionales como el arqueólogo Luis Callisaya Medina, Verónica Yupanqui Condori, responsable de turismo del CIAAAT, y Wily Mayta Mayta, profesional en turismo.

Además, hubo tres sesiones a cargo de profesionales del Museo Nacional de Etnografía y Folklore(MUSEF), el Museo Nacional de Arte (MNA) y el Museo Fernando Montes. Estos museos contribuyeron a la capacitación con la participación de expertos como Elvira Espejo Ayca, directora del MUSEF, Iván Castellón Quiroga, director del MNA, y David Aruquipa Pérez, jefe nacional de gestión cultural de la FC-BCB, entre otros destacados profesionales.

Finalmente, se realizaron tres sesiones en los municipios de Viacha, Taraco y Tiahuanaco, en los respectivos museos comunitarios de cada localidad. Estas sesiones fueron dirigidas por profesionales como Juan Carlos Patón Flores, administrador y gestor cultural, y el arqueólogo Sergio Duran Chacón.

Destacados