miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadosGastronomía y agricultura familiar, una alternativa económica para los jóvenes

Gastronomía y agricultura familiar, una alternativa económica para los jóvenes

Durante tres años, un proyecto apoyará emprendimientos que apuesten por formas de producción de alimentos más eficientes, y fomenten el consumo saludable y responsable, entre otras iniciativas.

La Región

Un proyecto se ha propuesto apoyar iniciativas sostenibles de jóvenes de zonas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras, para que puedan generar oportunidades económicas. Se trata de Puentes/Rural for Young people que, en los próximos tres años, pretende crear empleos y alternativas, para alrededor de cinco mil beneficiarios, de entre 16 y 35 años.

La ejecución se hará mediante el fomento de vínculos entre gastronomía, hostelería y agricultura familiar. Asimismo, se apostará por mejorar las condiciones nutricionales, lo cual ayudará a disminuir los movimientos migratorios de este grupo de la sociedad.

La implementación está prevista para los próximos tres años. El objetivo general es apoyar emprendimientos empresariales y el rol de los jóvenes mediante la creación de formas de producción más eficientes. Asimismo, el fomento al consumo saludable y responsable de alimentos, y el aprovechamiento de las potencialidades de la tecnología.

Todo ello permitirá que 1.050 beneficiarios de los tres países citados, sean capacitados en uso y desarrollo de recursos tecnológicos que les permitan acceder a datos e información sobre nutrición saludable, productividad, comercialización e influencia política.

También que unos 2.230 jóvenes participen en un programa integral de capacitación en gastronomía y hostelería. Finalmente, 446 de ellos incrementen sus ingresos en un 20 por ciento a través de la oferta de sus servicios de formación en sus respectivos países.

El lanzamiento del proyecto se realizó esta semana y está inspirado en un modelo que ya se aplicó en 2020. El mismo desarrolló una caja de herramientas con un amplio repositorio de experiencias y lecciones acerca de cómo la gastronomía puede jugar un papel catalizador en el desarrollo rural y la generación de empleo digno.

Puentes es una iniciativa financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la agencia especializada de las Naciones Unidas para el desarrollo rural. Nace de la alianza entre la Organización Intereclesiática para la Cooperación para el Desarrollo (ICCO América Latina), la red de escuelas Manq’a de Bolivia, el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA), el acelerador tecnológico colombiano El Lab, la Fundación Pequeño Trabajador de Colombia, y el Comité de Acción Social Menonita (CASM) de Honduras.


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados