
La Región
Los Parques Nacionales y Áreas Naturales de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y Otuquis, la Reserva de Vida Silvestre Valle de Tucabaca, Laguna Concepción, el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, Área Protegida Orquídeas del Encanto y el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá son las siete áreas protegidas -nacionales y subnacionales- que sufren por los incendios forestales.
Así, para hoy el reporte da cuenta de 786.584 hectáreas afectadas en Santa Cruz, de las cuales, el 68 por ciento corresponde a áreas protegidas.

Todas ellas se encuentran en municipios de la Chiquitania y Pantanal, cuatro de los cuales se declararon en desastre: Roboré, San Matías, Charagua y Puerto Suárez. Se espera que otros cuatro lo hagan de la misma manera dada la situación que soportan.
Julio Fuentes, jefe del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación, informó de que para este 26 de agosto se tiene 16 puntos activos en: San Ignacio (2), Concepción (1), Roboré, San Matías (4), San José, Pailón (1), Charagua (1) y Puerto Suárez (1). Las condiciones climáticas ayudaron a mitigar dos puntos grandes en Roboré y Concepción, pero el tema de las áreas protegidas preocupa a las autoridades.
En lo que del año el ente departamental atendió 142 emergencias por incendios forestales. A primera hora de hoy se reportó 64 nuevos focos de quema (chaqueos); en lo que va de agosto, 5.722 y en lo que va del año, 20.446.
¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?
La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347