viernes, diciembre 9, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente“Hay que revisar toda la normativa relacionada a medio ambiente”
Alfonso Tapanache Castro, vocero de Creemos

“Hay que revisar toda la normativa relacionada a medio ambiente”

La agrupación propone crear una Unidad Militar de Emergencia para hacer frente a los incendios forestales. Ve que es necesario analizar el uso de biotecnología, pero prohibir químicos como el glifosato. Además, dar incentivos impositivos para quienes cumplan normas ambientales.

La Región

A 15 días de las Elecciones Generales en Bolivia, uno de los temas que está en permanente discusión es la conservación del medioambiente y el desarrollo económico. Como parte del último episodio del ciclo de entrevistas #FuturoVerde, Alfonso Tapanache, vocero de la agrupación Creemos, conversó con La Región para exponer las propuestas del binomio Luis Fernando Camacho – Marco Pumari al respecto.

“Hay que poner en funcionamiento los consejos departamentales de medioambiente y (revisar) este tipo de productos. Existen productos que no necesariamente son dañinos a la salud. Hay productos que sí, como el glifosato, obviamente, que habría que ver la manera de prohibirlo y eso es mediante reglamentaciones, mediante leyes, revisiones. Pero todo en consenso con la sociedad civil y organizaciones”, dijo sobre el uso de pesticidas en campos de alimentos genéticamente modificados.

El glifosato es el herbicida al cual la soya genéticamente mejorada (con el evento RR 40-3-2 vigente en Bolivia) es resistente. Justamente, el uso de este elemento en la agroindustria es cuestionado en la actualidad.

Durante la entrevista, el representante fue enfático en que se debe revisar la normativa vigente relacionada al medioambiente, partiendo de la misma Ley 1333. También se refirió de manera constante a la necesidad de mejorar la calidad de los suelos de cultivo y emprender con una visión de desarrollo sostenible para propiciar un escenario cada vez más favorable a la naturaleza.

Combate de incendios

Tapanache, ingeniero ambiental que también se desempeña como bombero voluntario, explicó a propósito de los incendios que hoy asolan la parte oriental y chaqueña de Bolivia; que desde Creemos se propone formar una Unidad Militar de Emergencia. “Actualmente, Bolivia no cuenta con una unidad bomberil forestal especializada en esta clase de contingencia. Esto será bajo la tutela de las Fuerzas Armadas. Si bien existen los voluntarios o el trabajo ciudadano, queda muy limitado. Se requiere una acción del Estado”, dijo.

Respecto a la prevención mencionó que se propone la reducción gradual de la quema y, más bien, fomentar la quema controlada y otorgar incentivos vinculados al área impositiva para quienes trabajen con prácticas alternativas y con tecnología. “Paralelamente, la incorporación de tecnología o alternativas para que empresas, comunarios y campesinos puedan acceder. Siempre dando un incentivo para tener acceso a nuevas tecnologías. Se tiene que dar créditos a los grandes y pequeños empresarios”, manifestó.

Revisión normativa

Como una de las medidas de prevención de incendios forestales y otro tipo de acciones contrarias a la naturaleza, afirmó que desde Creemos, en caso de ser Gobierno, se hará una revisión exhaustiva de las normas en el país sobre ese tópico. “Nosotros planteamos una revisión de todos los delitos y contravenciones ambientales que se han venido dando en cuanto a incendios forestales. Es necesaria una revisión de toda la legislación ambiental vigente con la participación de la sociedad civil organizada, con instituciones sin fines de lucro y con el Estado como principal precursor de esta revisión”.

Asentamientos ilegales

En cuanto a la redistribución de tierras, afirmó que “existen comunidades que prácticamente se han asentado en tierras que no son aptas para el cultivo o la agricultura”. En consecuencia, ve necesario reubicar a estas personas “y ver la manera de revertir el daño o impacto ambiental que han generado”. En la misma línea, criticó las normas que permiten la ampliación de la frontera agrícola en beneficio de ciertos grupos de poder, en desmedro de territorio vulnerable. “Esto es consecuencia de la expansión agrícola que se tuvo en el Gobierno de Evo Morales con el paquete (normativo) incendiario. Gracias a ese paquete incendiario muchas estancias ganaderas hicieron y deshicieron en nuestros parques y áreas protegidas”, afirmó.

Destacados