Hampaturi tiene varios sitios turísticos como le Laberinto de los Gigantes. Foto: AMN

El macrodistrito de Hampaturi, situado en la macrocuenca del río La Paz, lleva adelante un proyecto de huertos de plantas medicinales y verduras que será incluido en parte de su ruta turística. De esta manera incursionarán en el agroturismo.

El subalcalde de dicho macrodistrito, César Poma, informó de que se instaló carpas solares para asegurar la producción y que la población de la zona pueda acceder a alimentos producidos con abono natural, sin químicos. “Hampaturi tiene 35 carpas solares de más de 250 metros cuadrados y otras que son donación para el consumo interno”, dijo según una nota de prensa de la Agencia Municipal de Noticias del municipio paceño.

En las carpas se producen variedad de lechugas, locoto, acelga, apio, perejil y pimiento morrón, entre otros, los mismos que son comercializados en mercados de la ciudad de La Paz. Algunas familias también tienen plantas frutales.

De las 40 comunidades que tiene Hampaturi, los ayllus Chichaya Chicani y Hampaturi tienen carpas y huertos para la producción orgánica.

Lee también: Huertos urbanos a 3600 de altura

“Ahora se está planificando la construcción de huertos exclusivos para plantas medicinales por la problemática de la Covid-19, pero debemos hacer un análisis sobre la siembra, comercialización y consumo”, añadió Poma.

Hampaturi está emplazada en un cañón formado por una erosión durante miles de años y rodeado por inmensos obeliscos de 15 a 80 metros de altura. Las cascadas de agua se constituyen en atractivos turísticos que son visitados con frecuencia por turistas.

El director de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Javier Vera Monzón, informó que la Alcaldía de La Paz anunció que el 31 de julio se habilitará una ruta especial de agroturismo vivencial, previa coordinación con las comunidades.

 “Además, se activará una ruta destinada a conocer el Laberinto de Gigantes en Chicani, para visitar diferentes miradores, porque es un destino en potencia. Al igual que el recorrido a las cascadas que Kelluma o Hampaturi que viene desde las represas que son un complejo de cuatro cascadas de 15 metros y la visita a los socavones”, anunció.

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347