La Región

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez, informó de que se identificó 200 predios donde se iniciaron quemas controladas, por lo que se alista la documentación para iniciar procesos administrativos y penales, de acuerdo a la afectación.

En entrevista con el programa Asuntos Centrales, la autoridad explicó que si bien en muchos casos no se puede entrar a dichos predios, porque sus rejas están cerradas, las imágenes satelitales sirven de prueba.

El procedimiento indica que los propietarios tienen derecho a presentar pruebas de descargo, una vez se da la notificación, con lo cual se establece la sanción. “En una primera etapa cuando (la afectación) no supera las diez hectáreas, (la sanción) es una multa, pero cuando la quema controlada provoca un incendio, se recurre a la vía penal por (el delito de) incendios forestales, que tiene entre dos y seis años de cárcel. Ahí se pueden sumar las agravantes, si ha sido con premeditación u otros”, dijo Áñez en el programa de Tuffí Aré.

Aclaró, sin embargo, que dado que la ABT emitió una prohibición de hacer manejo de fuego el 4 de agosto pasado, tanto en Santa Cruz como Beni, “todos pueden pasar a la vía penal”.

En ese contexto, exhortó al Ministerio Público a cumplir su rol, ya que el de su institución es el de fiscalizar, controlar e iniciar un proceso, pero el tema de la investigación y la consecuente llegada a una sanción legal, depende de la Fiscalía Departamental.

A la fecha, la ABT tiene cuatro procesos en curso y esta semana, conforme se procesen informes técnicos con los datos mencionados, se prevé el inicio de más acciones en Santa Cruz y Beni.

Según informes oficiales, el 95 por ciento de los incendios forestales que se registran en Bolivia son producto de la actividad humana, como consecuencia de “chaqueos”, fogatas de cazadores, colillas de cigarrillos que se botan en las carreteras y que por la sequía son un peligro latente, e incluso el desecho de envases plásticos o vidrios, que se convierten en lupas, dada la intensidad del sol.

Áñez asegura que su personal fiscaliza las zonas más afectadas por los incendios en Santa Cruz, entre Concepción y San Matías, pero no cuenta con el personal ni recursos económicos suficientes, por lo que se recurre a las Fuerzas Armadas, para que puedan acompañar a técnicos de la ABT.

En la actualidad, en Bolivia los incendios forestales ya consumieron 718 mil hectáreas; la mayor superficie sabanas, pastizales naturales y áreas productivas. Menos del 30 por ciento son áreas boscosas, lo cual no deja de ser preocupante. En 2018, en la misma época se habían consumido 1,3 millones de hectáreas y el año pasado, cuatro millones.

Dada la situación, la noche del lunes, Santa Cruz se declaró en emergencia por incendios forestales, luego de una reunión del comité de crisis conformado por representantes de instituciones públicas y privadas. Esto para determinar nuevas acciones para enfrentar el fuego, especialmente en Concepción, donde la reserva municipal El Copaibo arde desde hace más de 20 días, y también en San Matías, donde el Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra afectado.

Lee también:

Tierra de fuego, a un año de los incendios forestales en Santa Cruz