sábado, diciembre 10, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadosIncendio en San Matías se cobra la vida de un hombre

Incendio en San Matías se cobra la vida de un hombre

La Región

Un hombre de 50 años, de la comunidad San Fernando, situada en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, perdió la vida por los incendios forestales que afectan a este municipio cruceño. Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó el deceso la tarde de este miércoles. Aseguró que las columnas de humo están a diez metros de las comunidades, por lo que esa habría sido la causa del fallecimiento.

Dicho incendio es uno de los cuatro que reportó para hoy en el departamento; dos de ellos son de magnitud: uno en San Matías y el otro en Roboré. Los otros dos son en puntos cercanos a Santa Cruz de la Sierra, uno por la avenida Virgen de Luján, y el otro en el kilómetro 12, en La Guardia. Estos últimos están siendo atendidos por la unidad urbana de bomberos voluntarios.

Rosado explicó que, en el caso de San Matías, el fuego lleva ya tres semanas activo y ya ingresó al ANMI, por lo que actualmente se está trabajando para que las llamas no afecten a las estancias ganaderas. Para ello se reforzó la labor con maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (SDC), con el objetivo de hacer líneas de defensa, para cortar su avance.

En Roboré, el incendio entró al área protegida departamental Tucabaca. En el lugar también se desplazó maquinaria del SDC y del municipio. Guardaparques, instructores de la Gobernación, personal de la Fundación Amigos de la Naturaleza y militares de las Fuerzas Armadas, entre otros, trabajan en el control, informó la responsable.

A nivel departamental, en Santa Cruz ya hay 111.543 hectáreas afectadas por incendios forestales. Solo en San Matías, son 61 mil y en Roboré 3.700.

¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados