Cursos de formación técnica

Una buena manera de mejorar nuestro perfil y nuestras posibilidades de acceder al empleo deseado es a través de cursos de formación que nos permitan destacarnos en el uso de herramientas informáticas.

Particularmente el programa Excel es una de las herramientas que más se utiliza a nivel mundial para gestionar información.

Casi todos los sectores de la economía, ya sea a niveles de multinacionales o en los micro emprendimientos, se organizan a través de la planilla de cálculo de Excel.

Esto se debe a muchas razones, pero principalmente responde a que su simpleza y capacidad de construir bases de datos de manera intuitiva lo hacen adecuado para casi todo tipo de negocios.

En este sentido, explorar la oferta de cursos de Excel es una muy buena manera de empezar a mejorar nuestro perfil para destacarnos frente a otros postulantes y atraer el interés de los empleadores.

Comencemos por hablar un poco sobre Excel. ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus principales funciones?

La planilla de cálculo que lo organiza todo

Excel fue desarrollado por la empresa Microsoft y lanzado por primera vez en 1985. En ese entonces, era un programa diseñado para Macintosh, ya que Windows estaba en un momento muy incipiente, estrenando su primera versión.

Anteriormente, la misma compañía había lanzado un programa similar, llamado Multiplan, que fue el antecesor de la planilla de cálculo más famosa del mundo.

Dos años más tarde, en 1987, Microsoft lanzó la primera versión para Windows, cuyo nombre era Excel 2.05. Así, se iniciaba el camino hacia el éxito de Excel como la herramienta preferida a nivel mundial, popularidad que aún sigue creciendo y no encuentra merma en sus competidores.

De hecho, Excel se consolidó como la herramienta preferida para la gestión de los negocios y se fueron lanzando nuevas versiones que perfeccionaron el programa inicial hasta la actualidad en que se utiliza la versión Excel 16.0 como parte del paquete de Office 365.

Además, se lanzó una versión basada en la web que se puede utilizar en línea y no requiere de la instalación del programa en la computadora. También existe una edición para teléfonos inteligentes que permite utilizar las principales funciones de la versión completa del programa.

¿Cuáles son las principales funciones de Excel?

Excel es una planilla que permite realizar cálculos. Tiene una serie de columnas identificadas con letras, a las que se les puede asignar un nombre; y una serie de filas identificadas con números.

A partir de esta estructura básica, se pueden realizar desde los cuadros más simples hasta las operaciones aritméticas más complejas, en los ámbitos domésticos o empresariales de todos los niveles.

Aunque una de sus principales características está asociada con el cálculo, Excel es también muy utilizado para ordenar información que nada tiene que ver con los números. Muchas veces se utiliza para llevar un registro de, por ejemplo, las tareas que hay que desarrollar en el marco de un negocio u organización.

A través de sus columnas y filas se puede ir cargando información indispensable para gestionar las distintas acciones requeridas para alcanzar un objetivo. La mayoría de las veces, esto implica la ejecución de distintos pasos que, a su vez, involucran a distintas personas.

De hecho, gestionar todas esas variables para que funcionen de manera articulada y se alcancen los objetivos en tiempo y forma parece actualmente imposible sin recurrir al registro y el orden que otorga la planilla de cálculo de Excel. 

Más allá de este uso como herramienta de ordenamiento y gestión, el programa incluye una serie de funciones que permiten realizar operaciones estadísticas. Por ejemplo, a partir de cargar la información, se puede calcular el porcentaje de cada elemento incorporado a la base de datos.

A su vez, en relación al uso de las bases de datos, el programa permite filtrar la información, habilitando así la fácil detección de un valor en particular que nos interesa analizar en el contexto de una base de datos.

También permite calcular aspectos financieros a partir de sumar, restar, multiplicar y dividir los valores cargados en una planilla, respondiendo así a las necesidades básicas de cualquier negocio. 

¿Cómo elegir el curso de Excel adecuado?

Afortunadamente, la oferta de cursos de Excel es variada y permite satisfacer una gran amplitud de necesidades asociadas al programa.

A la hora de investigar los cursos de Excel disponibles es recomendable preguntarnos si ya tenemos algunos conocimientos de base o no, qué tipo de uso queremos darle al programa y en qué sentido nos interesa mejorar nuestro perfil.

Para quienes nunca estuvieron en contacto con el programa, es recomendable optar por los cursos de Excel que enseñan a utilizarlo desde cero. Para estos perfiles, tomar otro tipo de cursos puede resultar frustrante, ya que dan por sentado que los usuarios cuentan con un conocimiento básico de la herramienta y se trabaja en profundizar su conocimiento. Por eso, sin una base sólida no se puede construir mucho.

Esto rige también en el sentido contrario. Quienes ya cuentan con conocimientos sobre el programa, deben focalizarse en cursos de Excel avanzados, destinados para expertos, ya que, de otra manera, se encontrarán con contenidos que les parecerán obvios y no les aportarán para mejorar sus habilidades. En este tipo de cursos, se puede aprender a hacer muchas cosas, como tablas dinámicas, entender el lenguaje Visual Basics y a ejecutar Macros.

Más allá de los cursos de Excel que aportar conocimientos sobre el programa en distintos niveles, otro tipo de formación interesante es la que ofrece la posibilidad de aprender a realizar una tarea específica a través del programa.

Estos cursos resultan de los más efectivos, ya que no enseñan el programa de manera abstracta, sino que, por el contrario, enseñan a usarlo específicamente para resolver una cuestión.

Crear un plan de ventas efectivo, gestionar como ejecutivos de cuentas, analizar datos para mejorar un negocio, son todas habilidades que se enseñan a realizar en Excel y que pueden aportarnos herramientas que mejoren considerablemente nuestro perfil.

Afortunadamente, existen muchos cursos de Excel que ofrecen este tipo de experiencia de aprendizaje, asociando la enseñanza de la herramienta informática a la ejecución de una tarea específica que tiene correlato en el mercado laboral.

En resumen, para dar un salto como trabajadores que nos permita acceder a mejores salarios y a tareas, es necesario mejorar nuestras habilidades para ser competitivos en el mercado laboral.

Los cursos de Excel ofrecen una excelente opción para lograr este objetivo, ya que se trata del programa más utilizado a nivel mundial para gestionar todo tipo de negocios. Elegir el curso que más se ajuste a nuestros intereses y necesidades es una excelente manera de mejorar nuestro perfil laboral y posicionamiento frente a los empleadores a los que queremos impresionar.