La Región/ Foto referencial de archivo
Dos incendios de magnitud tienen en vilo a pobladores de San Matías y Puerto Suárez, Santa Cruz. La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que guardaparques, bomberos voluntarios, el Ejército, propietarios de haciendas de la zona y otras instituciones trabajan en la sofocación y posterior liquidación del fuego.
Asimismo, dio a conocer que ayer se atendió otros casos en Cabezas, Brecha 10 y 11, y un cuarto en la parte periurbana de La Guardia. En total –dijo- en lo que va del año se atendió 120 emergencias de este tipo, las cuales hasta ahora se pudieron controlar.
Acompañada del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Maikol Melgar, Asín anunció que se está trabajando de forma coordinada con distintas instituciones estatales y privadas para responder a estos hechos.
Lee también: Tierra de fuego, a un año de los incendios forestales en Santa Cruz
En el caso del incendio en Puerto Suárez, afectó pastizales, en zonas de difícil acceso, por lo que el trabajo es mucho más arduo. “La coordinación funciona, está dando frutos. Sabemos que este mes es crítico, como todos los años, porque es seco y con vientos. Por eso exhortamos a tener prudencia en el momento de realizar una quema”, pidió.
De acuerdo con un reporte de la Fundación Solón, en las últimas semanas hubo más focos de quema y de calor que en 2019, cuando los incendios forestales afectaron 4 millones de hectáreas solo en Santa Cruz.
Este trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.