Nuestro trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.
La Región
Una mortandad de sábalos, surubíes, pirañas y otras especies de peces en la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural (UCPN) Laguna Concepción llevó a que un equipo de la Gobernación de Santa Cruz se trasladara al lugar para hacer estudios y determinar las causas.
La secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, explicó que una guardaparques del área protegida departamental ubicada entre los municipios de Pailón y San José de Chiquitos, reportó el hecho.
Gracias a un equipo portátil y multiparámetros, una comisión conformada por ingenieros químicos y biólogos determinará si dicho fenómeno se debió a descargas orgánicas, agroquímicos e incluso causas naturales.
Sobre esto último, Asín dijo que hace algunos días se registró una helada, lo cual pudo repercutir en la temperatura del agua. La otra posibilidad es que la sequía que afecta a la zona pudo reducir los caudales y afecta a la oxigenación de estas especies.