miércoles, diciembre 7, 2022
InicioSOY BOLIVIATurismoIrupana proyecta su ruta turística

Irupana proyecta su ruta turística

 

Este año se ha instituido la dirección de Cultura y Turismo en el municipio irupaneño. El parapente será parte de la oferta, en especial durante el Irupanapente.


La Región

En varias poblaciones de Los Yungas de La Paz hay una diversa oferta turística bien estructurada en torno a la naturaleza y actividades de turismo de aventura. Por su clima cálido, que contrasta con el tradicional frío de La Paz, es un destino muy apreciado.

Irupana, que aún no cuenta con una oferta específica, se apresta a desarrollar una ruta turística en torno a sus ruinas prehispánicas, ríos de aguas cristalinas, poblaciones tradicionales, cascadas, su hermoso paisaje con montañas y valles, además de su variada oferta de productos agrícolas y frutos que se cultivan en sus diferentes pisos ecológicos.

iru turismo

Este año se conformó la dirección de Cultura y Turismo en el municipio irupaneño que será la encargada de desarrollar un proyecto de ruta para los visitantes.

Durante el Irupanapente 2016 un grupo de profesionales en turismo que pretenden colaborar con este objetivo llegó al municipio para hacer una visita de campo e identificar las potencialidades de este destino.

En la proyección que se realiza, la actividad del parapente es parte de los atractivos. Es por ello que el alcalde Clemente Mamani anunció que para el año próximo Irupana tendrá cinco pistas de despegue. Este año estrenaron dos nuevas e inauguraron una escuela especializada en este deporte.

DOBLE PAGINA

Parte del recorrido turístico de esta población contemplará las ruinas de Markapata, una especie de fortaleza con formaciones de piedras simétricas y Pasto Grande donde se destacan un conjunto de terrazas agrícolas, ubicadas cerca a la población de Lambate.

Se espera que este proyecto esté listo para el próximo año y que el turismo organizado sea una realidad en Irupana.

Para tomar en cuenta

Transporte. Las movilidades para ir hacia Los Yungas salen desde la terminal de Minasa, ubicada en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz. EL precio del pasaje en bus es de Bs. 30, en minibús Bs. 40 y minivan Bs. 70.
Temperatura. Oscila entre los 20 y 30 grados Cº, por lo que es necesario llevar ropa liviana.
Hospedaje. En Irupana encuentras hospedaje desde Bs. 10 hasta los Bs. 250 por noche.
Sabores obligados. Si vas a Irupana debes de probar una Jawita (empanada de queso), tradición yungueña, con una tacita de chocolate caliente. Su plato típico es el lojro, preparado con plátano.

Lea también:

 


Creatividad y pasión sobre cuero 

iru artesanias (1)

Cuando preguntas por un artesano en Irupana, sin duda alguna todos mencionan a “Papio”, Víctor Suárez, un contador jubilado que desde hace cuatro años se dedica íntegramente a plasmar su creatividad en cuero. Monturas, carteras, porta “cancheras”, sombreros y hasta porta celulares están entre sus productos.

iru artesanias (4)Cada pieza en su tienda de artesanía es única por los grabados. Una figura femenina perfecta adorna una de las monturas que se encuentran al ingreso de su tienda mientras que el paisaje de Churiaca se ve plasmado en una cartera.

“Soy apasionado por los caballos”, menciona al mostrar su colección en miniatura de pequeñas monturas e implementos de cabalgar colocados en pequeños caballos que llevan jinetes también ataviados con piezas de cuero diseñadas por él.


Firma-Doly

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí