Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.

La Región

La comunidad de Kapieatindi del Alto Isoso, en Charagua Iyambae (Santa Cruz) quedó reluciente. Hace unos días, los habitantes hicieron un Motïrö –trabajo comunitario- en el que hombres, mujeres y niños limpiaron su territorio de plásticos y otros materiales reciclables.

La actividad, muy común en la cultura guaraní, permitió que los lugareños compartan comidas y kägui (chicha) durante la jornada. Al terminar, se celebró el trabajo con un arete apirai o confraternización al ritmo de música tradicional.

Colectaron varias bolsas, luego de una jornada de varias horas.

Según un reporte del lugar, los líderes locales distribuyeron los grupos en hombres, mujeres y niños, para realizar funciones de recolección y recojo de los desechos. Muchos de estos son llevados por el viento y representan un riesgo para la salud.

Al terminar la labor, la comunidad quedó impecable, lista para convivir en armonía con el medio ambiente, como refleja la cosmovisión isoseña-guaraní. Esto último es muy importante para la gente de Kapeatindi, porque le permite recuperar y revalorizar su cultura.

Con una población de alrededor de 77 familias, la comunidad forma parte del área de influencia del Parque Nacional ANMI Kaa Iya del Gran Chaco.

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.