Contenido patrocinado
Kaa Iya, los jóvenes toman la posta de la investigación en un sitio Ramsar

El Centro de Investigación Palmar de las Islas se ha convertido en un lugar de referencia para tesistas, pasantes y voluntarios que buscan trabajar en conservación, mediante investigación científica. Se trata de una de las lagunas más importantes del sureste del Chaco cruceño.

Palmar de las Islas es un sitio Ramsar ubicado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya del Gran Chaco, que se encuentra en pleno Chaco Boreal, próximo a la frontera con Paraguay. De ahí su gran importancia y riqueza natural. El lugar posee una muestra de fauna y vegetación típica del Chaco y la Chiquitania, por lo que allí llegan a anidar y descansar a su paso miles de aves migratorias y gregarias. Se calcula que puede llegar a congregar más de 20 mil aves acuáticas. 

Por su gran biodiversidad, forma el cuerpo de agua o laguna más importante en todo el sector sureste del Chaco cruceño. Por tanto, tiene gran potencial para la investigación científica y la práctica del ecoturismo.

Foto: Mario Gil

En este contexto, en julio de este año, la Fundación Kaa-Iya en coordinación con el Área Protegida Kaa-Iya, el Colegio de Biólogos de Santa Cruz y la Universidad Gabriel René Moreno, lanzó una convocatoria para jóvenes tesistas, pasantes y voluntarios interesados en generar experiencias de conservación, mediante la investigación científica y académica. El programa se lleva a delante en el  Centro de Investigación “Palmar de las Islas”.    

Lourdes Suntura en uno de los senderos identificados para la práctica del ecoturismo.

De las primeras 40 postulaciones, se seleccionó a tres personas. Así, Lourdes Suntura, turismóloga, elaboró una propuesta del potencial turístico del sitio.   Jhon Jairo Cerezo, ingeniero ambiental, apoyó en la implementación de sistemas de cosecha de agua y medición del flujo del caudal en las lagunas. Mientras que la bióloga, Luciana Alegría, fue parte del equipo del programa de monitoreo de animales silvestres mediante cámaras trampa.

 “Los jóvenes seleccionados son un recurso importante para generar ciencia con nuevos datos para contribuir a la investigación y al ecoturismo con enfoque de conservación del Sitio Ramsar. A su vez, se potenciarán las capacidades con generaciones comprometidas con su entorno natural”, destaca Marioly Villarroel, directora de la Fundación Kaa Iya.

John Jairo Cerezo Gildres durane su pasantía en el área protegida.

Luego de esta primera experiencia exitosa, un segundo equipo de investigadores junior, conformado por la bióloga Nataly Rivero Quintana, y el turismólogo Pablo Mendizábal Espinoza, participan del programa. Ambos están a cargo de tareas planificadas y guiadas para aportar con estudios y promover el lugar a nivel internacional como un destino potencial para impulsar el t𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗱𝗲 n𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘇𝗮 𝘆 c𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼.

Los jóvenes que aplican, tienen entre sus asesores a los biólogos con trayectoria René Guillén, Romer Miserendino y Joaquín Justiniano.

La bióloga Luciana Alegría aportó en el monitoreo de animales silvestres.

Fundación Kaa Iya prevé lanzar una nueva convocatoria en febrero de 2023.  En la zona se puede realizar estudios de dendrología del bosque del chaco boreal, especies de flora nativa existente y sus usos tradicionales; recuperación de especies maderables en estado de extinción; monitoreo de especies de fauna amenazada, y cuerpos de agua, composición florística (densidad, distribución y su biomasa) y potencial para el ecoturismo, entre otros.

Acerca de El Palmar de las Islas

  1. Este espacio, con altos valores ecológicos, fue declarado humedal de importancia internacional el 17 de septiembre de 2001, por lo que es el Sitio 1088 de la lista Ramsar, en conjunto con las Salinas de San José.
  2. Junto al Río San Miguel, forma el cuerpo de agua más importante en todo el sector sureste del Chaco cruceño y es un lugar imprescindible para la sobrevivencia de poblaciones enteras de animales vertebrados e invertebrados. Mamíferos como el Anta, el Tropero y el Jaguar, sacian su sed en un incomparable aire fresco de oasis (Gonzales y Montaño, 2008).
  1. En pleno Chaco boreal, próximo a la frontera con Paraguay, el Palmar de las Islas es un sitio ideal para recreación, investigación y ecoturismo. Con ese objetivo se promueve acciones amigables con el medio ambiente en el lugar, y a la vez, se impulsa la protección de una zona donde se conserva parte de “la última oportunidad de contar con una gran muestra representativa en buen estado de conservación del bosque seco tropical chaqueño de toda la ecorregión del Gran Chaco Americano” (Plan de Manejo PN ANMI Kaa-Iya, 2013-2022).

Para conocer las próximas convocatorias puedes seguir sus redes sociales en