Foto: Archivo personal Marisol Echalar

La Región

“El ser humano, al haber salido hasta de situaciones críticas como una internación por Covid-19, ¿cómo piensa la vida? Piensa que han tenido una oportunidad. Cuando estaba internado, no pensaba en su coche, su casa como herencia, sino las ganas de comerse al mundo”.

A finales de septiembre, Marisol Echalar asumió la dirección de la carrera de Gestión del Turismo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz. En esta entrevista avizora un futuro prometedor para el sector tras la reactivación y dice que hay que mirar el mercado interno.

La Región (LR): ¿Cómo ve la situación actual del turismo en el país?

Marisol Echalar (ME): Soy una persona bastante positiva. Considero que la gente que se ha involucrado y trabaja para el turismo, tiene la misma percepción. Este es un espacio donde no caben las personas que, de repente, piensan en negativo.

La reactivación se está dando. No olvidemos que ha sido una pandemia que ha azotado a la humanidad. Partiendo de ello, entender que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados, y tener que reiniciar de a poco, es una tarea bastante larga.

LR: Si es así, ¿hacia dónde apunta el sector ahora en Bolivia?

ME: Considerando que la reactivación empieza de a poco, tenemos que comenzar por casa. Llevo más de 20 años en el turismo y mis experiencias en los primeros años, cuando el turismo estaba en lo mejor para Bolivia, miraba siempre hacia el turismo emisivo (fuera del país). Muy poco se volcaba al turismo interno, la mirada era muy por encima. No era lo mismo hacer un viaje a tu región, era como un estatus salir.

Esta pandemia nos ha enseñado a aprovechar las riquezas naturales, culturales que tenemos en nuestras regiones, valorarlas. En ello están jugando un papel importante las instituciones públicas. Lo que ellos hagan, va a quedar escrito en la historia, de que sí han contribuido con el turismo interno que, antes de la pandemia, poco se hacía.

LR: ¿Qué falta para concretar ese anhelo?

ME: Tenemos que prepararnos. Tenemos tanta riqueza, que podemos dar la posibilidad de que, con un costo menor, la gente se pueda retraer de manera sana haciendo turismo. Y este es un trabajo mancomunado. Tenemos que recuperar actividades, actitudes, proyectos de vida. Volver a darles uso para el bien común.

LR: ¿Qué le diría a la gente que se está involucrando en el turismo?

Las personas que estamos involucradas con el turismo somos resilientes, nos adaptamos. estamos siempre tratando de ver el lado positivo de las cosas. A los jóvenes y la gente que se está involucrando recién, necesitamos una serie de profesionales. Pensemos que tanto nuestro sector, como otros, necesitamos volver a reactivarnos, volver a trabajar, seguirnos preparando, estudiando. Los viajes te retroalimentan, porque aprendes de la cultura de ese lugar, una herencia invaluable.

Lee también: Seis cosas que no sabías de Tiwanaku y que debes tomar en cuenta en tu próxima visita


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.