La Región

Mavy Pedraza, asambleísta departamental por Vallegrande, en Santa Cruz, denunció este jueves que el cauce natural del Río Grande, en la zona del área protegida departamental Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños, ha sido afectado debido a la extracción de áridos por parte de empresas que no cuentan con Licencia Ambiental.

Lee también: ¿Por qué regular la extracción de áridos en el río Piraí arrastra problemas ambientales, económicos y sociales?

En conferencia de prensa, explicó que las dragas de las firmas “Agrebol” y “Río Abapó” continúan trabajando en la zona de la comunidad de Abapó, “día y noche”, pese a que el 22 de septiembre se las notificó de manera formal para que paralicen su labor.

Asimismo, lamentó que el Gobierno Municipal de Cabezas no cuente con un manejo de licencias; situación que también preocupa a los comunarios.  «Se ha hecho la primera notificación el 22 de septiembre a la empresa Agrebol, que está dentro del área protegida, y a la empresa Río Abapó, que también está trabajando dentro del área protegida, ellos tienen que paralizar sus acciones hasta reglamentar todo», dijo.

Ante esta situación, anunció que, en conjunto con la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), La Dirección de Calidad Ambiental (Dicam) y Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN)  están recolectando las denuncias de los comunarios y la información de dónde salen las autorizaciones, para poder presentar a las autoridades correspondientes, a la espera de que tomen acciones inmediatas.



¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.