La Paz: la Gruta de San Pedro en Sorata

Este sitio es considerado un lugar sagrado para los comunarios. En su interior alberga una laguna donde se habilitó el servicio de paseos en bote para que los turistas puedan recorrer los pasadizos mientras escuchan algunas leyendas.

Foto: Anahí Paravicini Ramallo

Ubicado a 148 kilómetros de La Paz, en el  municipio de Sorata, para llegar a la gruta de San Pedro desde el pueblo, se puede optar por circuitos para caminatas, bicicleta de montaña o vehículos motorizados públicos o privados.

El trayecto a pie se realiza en tres horas, mientras que en coche, dura media hora. 

La Gruta de San Pedro o “Chussek Uta”, significa “Casa de lechuzas” por su traducción del aymara. Alberga una laguna rodeada de formaciones rocosas de cuarzos y estalactitas.

Tiene una profundidad aproximada de 510 metros y un desnivel de 49 metros. Al inicio, la cueva es estrecha y se limita a un solo túnel, pero a unos 20 metros se abre hacia una enorme galería en la que se encuentra la laguna.  Ésta se origina de agua de deshielo, por lo que el nivel   aumenta en época seca y disminuye en época de lluvias. El agua es salina, de hecho es una mezcla de agua salada y dulce, y tiene una profundidad de unos 15 metros.

En el lugar se tejen varias leyendas que tratan de explicar la existencia de pasadizos secretos. Algunos dicen que son conexiones entre el Cuzco y Sorata, que  usaban en la época del Incario para transportar oro.

Según los guías, los túneles responderían a tres posibles salidas: la primera al Lago Titicaca, la segunda a Los Yungas y Mapiri (La Paz), y la tercera al Cuzco (Perú).

Este atractivo cuenta con iluminación, un sendero definido, servicio de guías y botes para alquilar.

  • Costo de ingreso: Bs 10
  • Paseo en bote: Bs 5
  • Taxi aproximado: Bs30

Conoce otros destinos turísticos de Bolivia: