Rumbo a Roboré, conoce en detalle cómo llegar y qué hacer

balneario militar san manuel

Roboré es un municipio turístico por excelencia, con una variedad de atractivos  turísticos. Para conocerlos todos se necesita al menos dos semanas. En este artículo te sugerimos algunos lugares para visitar durante un viaje de fin de semana.


Por Jaime Domínguez

Una aventura diferente, ya sea familiar o con amigos, nos ofrece la ciudad de Roboré y sus alrededores. Si los viajeros cuentan con movilidad propia, (no es necesario un coche 4×4), dependiendo de la hora de salida, el disfrute puede empezar con una pascana en Cotoca, ya sea para desayunar o almorzar, degustando la gastronomía típica de nuestra región.
Un horario recomendable de salida desde Santa Cruz de la Sierra es de madrugada, de 4 a 6 de la mañana, para poder contemplar los paisajes naturales que ofrece la Chiquitanía desde antes de llegar a San José de Chiquitos, a 266 km de nuestro punto de partida.
En aproximadamente cuatro se llega a este segundo punto donde se puede disfrutar de un rico café con horneados en sus diferentes restaurantes entorno a la plaza, en el mercado municipal o en la estación del tren.
En San José, rápidamente puede recorrer su plaza central, ingresar a la única iglesia de piedra de las Misiones Jesuíticas. A unos 10 minutos del centro se encuentra el sitio arqueológico “Santa Cruz la Vieja”, el lugar donde don Ñuflo de Chávez fundó la ciudad de Santa Cruz.

Lee también: Circuito acuático, conoce las cascadas de Roboré

SAN JOSE
Antes de llegar a Roboré se puede hacer una parada en San José de Chiquitos.

Después de recorrer estos dos lugares, continúa el viaje sobre la carretera bioceánica. Desde la zona de Ipiás, A unos 68 kilómetros al este de San José de Chiquitos, ya se aprecia la imponente serranía de Chochís, ofreciendo vistas espectaculares para tomarse algunas fotos.
En aproximadamente dos horas más se llega a Roboré.  Allí  existen una variedad de hoteles y alojamientos para descansar y pasar la noche. En épocas de visitas altas como Carnaval, Semana Santa, fines de semana largos, feriados y en la fiesta del pueblo, el 25 de octubre, la hospitalidad del roboreseño se hace sentir al ofrecer los canchones de sus casas como parqueo y lugar para camping.
Una vez instalado y para apaciguar el intenso calor del verano, a sólo 15 minutos a pie desde la plaza se encuentra el balneario militar “El Chorro”, con las instalaciones necesarias para la recreación, disfrutar de un buen churrasco en sus parrillas para alquilar y obviamente, disfrutar de las refrescantes aguas del río Roboré.

balneario militar san manuel
Los balnearios de Roboré son parte de su atractivo.

A 5 minutos de este lugar, se encuentra el balneario municipal con el mismo nombre, “El Chorro”. Se llama así porque en este balneario existe un chorro de agua que cae del cerro directamente a una construcción rústica que parece una ducha natural.
Un poco más distante de la plaza, a unos 10 minutos en coche se encuentra San Manuel,  otro balneario de similares características.
Aún más distante del centro y en dirección Este, se encuentra el Chorro de San Luís, que es una catarata que cae a una poza apta para bañarse y recrearse.
El calvario del barrio San Francisco ofrece una vista espectacular del pueblo, que también tiene la función de mirador. Para subir hasta ese sitio es recomendable hacerlo con zapatos planos, ropa ligera, gorras, gafas y llevar agua. Antes de llegar se encuentra la subida más empinada.
Por un camino paralelo al calvario se llega hasta Los Totaisales, allí las cascadas y formaciones rocosas singulares son parte del atractivo. Una vez de vuelta en la ciudad, puede disfrutar de deliciosos platos para la cena, alrededor de la plaza, cerca del Colegio Marista o en la estación del tren. En el mercado central, que está al lado de la alcaldía, también pueden encontrar una variedad de platos.
Cerca de la estación del tren se encuentra el parque urbano central, con su biblioteca y un centro de guías turísticos que ofertan salidas a Santiago de Chiquitos, Aguas Calientes y Chochís.

cementerio de trenes (3)
Cementerio de trenes.

En la estación del tren existe un puente que conecta con el barrio San Antonio. Este es el punto favorito de los visitantes para tomarse fotos con el paisaje de fondo del cerro de Chochís. Con suerte y si es posible el acceso, se puede apreciar el cementerio de trenes, con locomotoras a vapor de antes de la década del 70 y vagones antiguos, que quedaron en desuso dando paso a las locomotoras a diesel y a la comodidad de los coches para pasajeros actuales.
El retorno a la ciudad capital, puede programarse para las primeras horas de la mañana, pudiendo hacer una pascana en Chochís, subir a su santuario y disfrutar de vistas únicas.
Al igual que el viaje de ida, en la segunda pascana en San José puede descansar y comer algo, para luego continuar hacia la ciudad.

Plano Roboré


Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a prensa@laregion.bo o al 70079347