Friday, October 4, 2024

Rumbo a Roboré, conoce en detalle cómo llegar y qué hacer

En este municipio existe una variedad de atractivos naturales y culturales. Para conocer todos se necesita al menos dos semanas. En este artículo te sugerimos algunos lugares turísticos para visitar durante un viaje de fin de semana a Roboré.


Por Jaime Domínguez /Foto principal Nelson Pacheco (Natura Tours)

Una aventura diferente. La ciudad de Roboré y sus alrededores nos ofrece una variada oferta turística para conocer entre amigos, en pareja o con toda la familia.

Si los viajeros cuentan con movilidad propia, (no es necesario un coche 4×4), dependiendo de la hora de salida, el disfrute empieza con una pascana en la ciudad de Cotoca. Allí se puede desayunar o almorzar platillos de la gastronomía típica.


Un buen horario para salir desde Santa Cruz es entre las 4 y 6 de la mañana. Los fantásticos paisajes  que ofrece la Chiquitanía, con grandes farallones tapizados de verde, se pueden apreciar desde antes de llegar a San José de Chiquitos, a 266 km desde la partida. A este segundo punto se llega en cuatro horas.

La parada se aprovecha para disfrutar de un rico café con horneados en sus diferentes restaurantes entorno a la plaza, en el mercado municipal o en la estación del tren. En un rápido recorrido por San José se puede conocer su plaza central e ingresar a la única iglesia construida en piedra en las Misiones Jesuíticas. A unos 10 minutos del centro, está el sitio arqueológico Santa Cruz la Vieja, el lugar donde don Ñuflo de Chávez fundó la ciudad de Santa Cruz.

Lee también➡ Circuito acuático, conoce las cascadas de Roboré

SAN JOSE
La  parada en San José de Chiquitos es inevitable al ir a Roboré.

A retomar ruta

Continúa el viaje sobre la carretera bioceánica. Desde la zona de Ipiás, a unos 68 kilómetros al este de San José de Chiquitos, ya se aprecia la imponente serranía de Chochís, una parada obligatoria tomarse algunas fotos.

Lee también: La Serranía de Chochis

En aproximadamente dos horas más se llega a Roboré.  Allí  existe una variedad de hoteles y alojamientos para pasar la noche. En épocas de visitas altas como Carnaval, Semana Santa, fines de semana largos, feriados y en la fiesta del pueblo, el 25 de octubre, la hospitalidad del roboreseño se hace sentir al ofrecer los canchones de sus casas como parqueo y lugar para camping.
Una vez instalado y para apaciguar el cansancio, a sólo 15 minutos a pie desde la plaza se encuentra el balneario militar “El Chorro”. Allí cuentan con espacios para recreación, se puede disfrutar de un buen churrasco (hay parrillas para para alquilar) y obviamente, disfrutar de las refrescantes aguas del río Roboré.

balneario militar san manuel
Los balnearios de Roboré son parte de su atractivo.

A 5 minutos de este lugar se encuentra el balneario municipal con el mismo nombre: “El Chorro”. Se llama así por el chorro de agua que cae del cerro directamente a una construcción rústica formando una ducha natural.
Un poco más distante de la plaza, a unos 10 minutos en coche está ubicado San Manuel,  otro balneario de similares características.

La bella naturaleza de Roboré

balneario militar san manuel

En dirección este, se encuentra el Chorro de San Luis, una catarata que cae a una poza apta para recrearse.
El calvario del barrio San Francisco ofrece una vista espectacular del pueblo. Para subir hasta ese sitio es recomendable hacerlo con zapatos planos, ropa ligera, gorras, gafas y llevar agua. Antes de llegar se encuentra la subida más empinada.
Por un camino paralelo al calvario se llega hasta Los Totaisales, allí las cascadas y formaciones rocosas singulares son parte del atractivo.

Una vez de vuelta en la ciudad, puede disfrutar de deliciosos platos para la cena, alrededor de la plaza, cerca del Colegio Marista o en la estación del tren. En el mercado central, que está al lado de la Alcaldía, también pueden encontrar una variedad de platillos.
Cerca de la estación del tren está el parque urbano central, con su biblioteca y un centro de guías turísticos que ofertan salidas a Santiago de Chiquitos, Aguas Calientes y Chochís.

cementerio de trenes (3)
Cementerio de trenes.

En la estación existe un puente que conecta con el barrio San Antonio. Este es el punto favorito de los visitantes para tomarse fotos con el cerro de Chochís de fondo. Con suerte y si es posible el acceso, se puede apreciar el cementerio de trenes, con locomotoras a vapor de antes de la década del 70 y vagones antiguos que quedaron en desuso dando paso a las locomotoras a diésel y a la comodidad de los coches para pasajeros actuales.
El retorno a la capital, puede ser a primera hora de la mañana. Así se programa una pascana en Chochís para subir a su santuario y disfrutar de vistas únicas.
Al igual que durante el viaje de ida, en la segunda pascana en San José puede descansar y comer algo, para luego continuar hacia la ciudad.

Plano Roboré


Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a [email protected] o al 70079347

412 COMMENTS