La Región celebra 12 años con el reconocimiento a la “Renovación e innovación periodística”

Este 12 de mayo, el primer medio digital de Bolivia especializado en medio ambiente, pueblos indígenas y turismo comunitario, celebra un año más de vida. El desafío es seguir haciendo periodismo independiente, por ello se inició una campaña de donaciones y pronto se lanzará una tienda virtual.

La Región recibió el reconocimiento Revelación e Innovación Periodística. / Foto Asociación de Periodistas de Santa Cruz

En un contexto adverso, tanto para el planeta como económicamente, nunca ha sido más necesario el buen periodismo. Aquel que no solo informa, sino interpreta y plantea soluciones. En ese escenario, La Región —primer medio nativo digital especializado en medio ambiente, pueblos indígenas y turismo comunitario de Bolivia— cumple 12 años.

El 12 de mayo de 2012, precisamente, primero nació una página de la red social Facebook y un blog de WordPress. Hoy en día, el portal de La Región acoge varias secciones que van desde “Voces de La Región”, para dar a conocer lo que sucede en zonas vulnerables del país, hasta “SOS La Región”, que busca la educación ambiental desde el periodismo.

Toda esa trayectoria ha llevado a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz a entregar al medio el galardón a la “Renovación e Innovación periodística”, durante la celebración del Día del Periodista en Bolivia, el pasado 10 de mayo.

Retos y desafíos

El nuevo año llega en un momento difícil económicamente, pero la respuesta de las audiencias y la necesidad de seguir informando sobre la realidad ambiental del país, así como la situación de los pueblos indígenas, y el turismo comunitario;no han hecho más que reafirmar el compromiso de continuar por la senda del periodismo de calidad.

Es por ello que la semana pasada se lanzó una campaña para captar donaciones y en los próximos días se prevé el lanzamiento de una tienda virtual denominada “Suma”, que no solo busca la sostenibilidad para seguir haciendo periodismo independiente, sino que pretende apoyar el trabajo artesanal de comunidades indígenas y emprendimientos ecológicos.

“No estamos dispuestos a tirar la toalla”

Tal y como mencionó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera, durante la entrega del Premio Nacional Libertad de Expresión 2024, “no estamos dispuestos a tirar la toalla”.

En un acto emotivo, el máximo galardón recayó en el periodista Germán Casassa, quien además fue formador de varias generaciones de profesionales que ejercen el oficio.

Tras hacer una remembranza de su larga trayectoria como director de diarios de circulación nacional, Casassa pidió “enmarcarse dentro de los valores éticos y morales, con la finalidad de servicio a la sociedad”.

Los periodistas galardonados. / Foto: Asociación de Periodistas de Santa Cruz.

Con ese mensaje, el equipo de La Región reafirma el compromiso asumido hace ya 12 años, de seguir por la senda de la búsqueda de la verdad. Y, una vez más, reitera el llamado a su comunidad de amigos y amigas, así como a sus audiencias de seguir apoyando con sus donaciones y compras este proyecto periodístico.

PREMIOS Y DISTINCIONES DEL DÍA DEL PERIODISTA

•⁠⁠1. Premio Nacional de Libertad de Expresión 2024: Germán Casassa Zapata.

•⁠⁠2. Reconocimiento a la Trayectoria Profesional: Winston Coímbra.

•⁠⁠3. Reconocimiento a la Perseverancia de la Labor Periodística: diario El Deber

•⁠⁠4. Reconocimiento Institucional Asociación Pro Arte y Cultura (APAC)

•⁠⁠5. Reconocimiento Solidaridad: Guardaparques de Santa Cruz

•⁠⁠6. Reconocimiento Revelación e Innovación Periodística: La Región

Germán Casassa Zapata recibió el Premio Nacional de Libertad de Expresión 2024. / Foto: Asociación de Periodistas de Santa Cruz.

⁠ Reconocimientos póstumos:

•⁠⁠Miguel Napoleón Montero Vaca (Comunicador)

•⁠⁠Rolando Villegas Rojas (Fotoperiodista)

•⁠⁠Juan Carlos Poma Ludeño (Fotoperiodista)

•⁠⁠Ambrosio Egüez Vargas (Camarógrafo de TVU)

•⁠⁠Karina Arana Sema (Comunicadora).