Rolando Rafael García Afino es el ganador de la tercera versión del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, con un texto que narra la situación de migrantes bolivianos en Argentina.

Para el autor, a diferencia de las historias de vida positivas de migrantes, que se conocen en Bolivia regularmente, muchos otros sortean situaciones adversas como la explotación y la delincuencia. Por ello, su crónica apunta visibilizar ese lado.

“La Rosita” fue seleccionada entre 60 trabajos presentados al certamen organizado por la revista Rascacielos y apoyado por medios nacionales como Opinión de Cochabamba, La Palabra del Beni; Correo del Sur, en Chuquisaca, El País de Tarija, El Potosí, y La Región de Santa Cruz.

El anuncio se hizo la noche del lunes, luego de la premiación de los ganadores de la versión 2020 y de la presentación del libro «Viajes de inmigrantes y otras crónicas», bajo el sello de la editorial 3.600.

“La mañana del 18 de abril de 2015, una llamada telefónica a un activista migrante puso en evidencia las tramas internas de una comunidad boliviana próspera pero encapsulada, marginalizada y fuera de toda norma. La deshumanización total vivida por Rosita P. H. en el taller textil del Pasaje Tigre 546 del Barrio Sarmiento de Villa Celina en la Provincia de Buenos Aires puede considerarse una hipérbole de esta comunidad”, explicó el jurado sobre la obra premiada.

García es periodista y diseñador editorial. Trabajó en los diarios Presencia, La Razón y Extra. En la actualidad reside en Buenos Aires, Argentina, donde realizó cursos de posgrado que lo llevaron a trabajar de cerca con la comunidad migrante boliviana desde la radio popular.

Los finalistas del concurso de Crónica de este año fueron: “Una dictadura que dura”, de Milton Condori Apaza (La Paz); “De los romanos su Julio César”, de Leaño Martinet (Francia); “Dos mil horas en terapia intensiva” , de Dayana Chris Martínez Carrasco (Sucre); “Muerte crónica”, de Erika Gisel Sejas Noriega (La Paz); y “No podrás imaginar lo que oculto en mi fólder amarillo”, de  Fadrique Iglesias Mendizábal y Marcelo Martínez Céspedes (Estados Unidos).

El jurado

El jurado estuvo conformado por los periodistas Magela Baudoin, Mabel Franco y Darwin Pinto, Roberto Herrscher (Argentina/Chile) y Javier Sinay (Argentina). La primera parte del proceso de preselección estuvo a cargo de un Comité integrado por los periodistas Oscar Díaz Arnau del diario Correo del Sur, Rocío Lloret Céspedes del medio digital La Región, Willy Camacho de Editorial 3600 y Cecilia Lanza por Rascacielos