Thursday, June 20, 2024

Lago Tumichucua, una de las siete maravillas de Riberalta

En este atractivo turístico natural, la comunidad ofrece hospedaje, entretenimiento acuático, recorridos por senderos y platillos elaborados con productos locales, como pescado y plátano.

El lago Tumichucua es una de las siete maravillas turísticas del municipio de Riberalta, ubicado al norte del departamento de Beni, a orillas del río Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil.  

Este cuerpo de agua, que en lengua indígena Tacana significa “Isla de los Matacuses”, tiene una superficie de 3,4 kilómetros cuadrados, sin contar la isla interior que abarca 0,66 kilómetros cuadrados. Esta última tiene forma de una gota de agua y, según la creencia local, “se mueve por las noches”.

La comunidad ofrece varias opciones de entretenimiento acuático, como navegar en canoas, deslizadores, motos acuáticas, o simplemente disfrutar nadando en sus aguas. Además, los visitantes pueden realizar paseos en canoa, por el extremo norte del lago, en medio del bosque bajo, donde se puede encontrar plantas de cacao y palmeras de motacú. El recorrido permite llegar a orillas del lago Peking, donde habitan caimanes y anacondas, y donde los visitantes pueden experimentar un encuentro cercano con la vida silvestre local.

La zona también es perfecta para practicar senderismo y observar la diversidad vegetal local, incluyendo los gigantescos  árboles de mapajo con copas enormes.

En cuanto a gastronomía, se puede disfrutar de platillos amazónicos como la sopa de cabeza de pacú, el sudado de pacú con masaco de plátano sancochado, chicharrón de paiche, guiso de gallina y pacú frito, entre otros.

Esta iniciativa de turismo comunitario en Riberalta también ofrece recorridos por estos atractivos:

•             Isla del Motacú

•             Visita a mapajos

•             Visita a chaco de plátano y papaya

•             Visita a planta de harina de plátano o   chila. 

•             Paseo a caballo

•             Vista isla de Peking

Ubicación

Departamento del Beni, provincia Vaca Diez, a 20 kilómetros de la ciudad de Riberalta. Ver mapa: http://bit.ly/3nsvXp0

¿Cuándo ir?

 Todo el año.   

¿Cómo llegar?

Por cuenta propia o transporte público desde Riberalta.

¿Qué llevar?

•             Impermeable

•             Repelente de mosquitos

•             Botas de goma o zapatos altos, para el agua

•             Hidratante

Costos

•             Platos desde Bs  20   ($us 3)

•             Alojamiento en casas comunales Bs 50 ($us 7)

•             Privados Bs 80 ($us 12)

Precios actualizados a mayo de 2023.

Otros:

Cobertura de telefonía móvil: Sí

Contactos:

Erlin Moreno Sarabia:  + (591) 74729524  

Diego Nishijara:  + (591) 67357100


Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.