lunes, mayo 27, 2024

Museo Santa Cruz La Vieja, un repaso por la historia de la fundación de Santa Cruz de la Sierra

Este centro de interpretación histórica está ubicado en San José de Chiquitos. Resguarda réplicas de piezas que datan de hace más de 400 años.

El Museo Santa Cruz La Vieja, en San José de Chiquitos,  es el lugar ideal para conocer todo el proceso histórico de la primera fundación de Santa Cruz de la Sierra 26 de febrero 1561. Desde el por qué el capitán extremeño Ñuflo de Chaves elije esas tierras, pasando por la fundación y los sucesos posteriores, previos al traslado de la ciudad, en 1604.

Mediante réplicas, videos, paneles, maquetas y cuadros, entre otras herramientas visuales, este atractivo turístico exhibe en tres salas la arquitectura, historia, vestimentas y la forma de vida de los primeros habitantes de Santa Cruz de la Sierra.

En la muestra también hay detalles del proceso de investigación arqueológica en el que se encontró enterrada la antigua ciudad y diversas piezas que datan de hace más de  400 años. Asimismo, hay réplicas de vestimentas de indígenas y españoles de la época, tejas que recubrían las primeras casas de la zona, herramientas y piezas decorativas de hierro, cerámicas como vasijas y platos, y algunos restos óseos.

El Museo Santa Cruz La Vieja, ubicado a 2 kilómetros al sur desde la plaza del pueblo de San José, atiende todos los días, de 8.30 a 12.00  y de 14.30 a 18.30. El costo de ingreso para nacionales adultos es de Bs 10; para extranjeros, Bs 20; para niños en general, de 5 a 12 años, y estudiantes, Bs 2. Los visitantes adultos, vivientes de San José, pagan Bs 5. Todos ellos actualizados a mayo de 2023.

En el museo se expone réplicas de elementos encontrados en la ciudad enterrada.
En el museo se expone réplicas de elementos encontrados en la ciudad enterrada.

Cómo llegar a San José de Chiquitos

Por cuenta propia, en vehículo particular, debes tomar la Ruta Nacional 4 con dirección a Cotoca. Sigue las indicaciones de Google Maps aquí.

 En flota o taxi compartido (truffi). Desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz, hay distintas empresas que ofrecen salidas diarias y en diferentes horarios.

Lee también:

Destacados