Soledad Domínguez (centro), ganadora de la primera versión del Premio.

La Región y cinco diarios de circulación nacional -Opinión (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre), El Potosí, La Palabra del Beni y El País (Tarija)- se sumaron este al Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela (BAOV). La convocatoria fue lanzada la noche del jueves, a iniciativa del periódico Página Siete y su revista Rascacielos, la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la Fundación Para el Periodismo y Editorial 3600.

El premio tiene la finalidad de alentar y fortalecer el ejercicio de este género de escritura, que integra al periodismo con la literatura. En esa línea, a partir de este año se dará impulso en la formación. Para ello, 15 semifinalistas participarán en un laboratorio intensivo de dos semanas, antes de enviar sus trabajos al jurado internacional.

Pueden participar bolivianos residentes dentro o fuera del país, así como ciudadanos extranjeros residentes en Bolivia.

En cuanto a los premios, el ganador se llevará un premio de Bs 14 mil, mientras que su texto será publicado en la revista Rascacielos y los seis miembros asociados. Asimismo, la crónica ganadora y las cinco finalistas, recibirán becas para participar de un taller internacional. Como en anteriores versiones, Editorial 3600 hará un libro con estos seis trabajos. La premiación será en septiembre, durante la Feria Internacional del Libro de La Paz.

“Para nosotros es un honor apoyar este Premio, no solo porque es una gran oportunidad para mostrar el talento de las nuevas generaciones, sino porque en el país hay miles de historias que esperan un autor para ser contadas”, dijo Rocío Lloret , jefe de prensa de La Región.

Haz clic aquí o en la imagen para descarga en pdf