Lanzan fondo para proponer creación y gestión de áreas protegidas subnacionales

“Conserva Aves” Bolivia es una iniciativa para salvaguardar especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias, así como sus hábitats en Bolivia. En ese contexto, pueden participar organizaciones que contribuyan a ese objetivo.

La UCPN Lomas de Arena se encuentra en el departamento de Santa Cruz. / Foto: Marcelo Arze
La UCPN Lomas de Arena se encuentra en el departamento de Santa Cruz. / Foto: Marcelo Arze

Conserva Aves, Fundesnap y Asociación Civil Armonía lanzaron esta semana una convocatoria para acceder a fondos para la creación y gestión sostenible de áreas protegidas subnacionales, tales como: departamentales, municipales, indígena-originario-campesinas, reservas privadas de patrimonio natural, entre otros. De esta manera, se busca salvaguardar especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias, así como sus hábitats en todo el territorio boliviano.

En ese contexto, la convocatoria está destinada a oenegés dedicadas a la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible, organizaciones de base comunitaria, organizaciones con experiencia en la conservación de biodiversidad, entidades académicas con trabajo en conservación u otras relacionadas con la temática. Los financiamientos llegan hasta cien mil dólares o su equivalente en bolivianos al tipo de cambio oficial.

Una necesidad impetuosa

La degradación del hábitat a gran escala y la pérdida de biodiversidad avanzan rápidamente en América Latina y el Caribe. De ahí que las áreas protegidas gestionadas de manera eficaz son una estrategia para salvaguardar especies de fauna y flora, así como mitigar el cambio climático y apoyar a los esfuerzos de comunidades locales para lograr una prosperidad sostenible.

A ello se suma que estudios recientes indican que solo un 40 % de hábitat crítico para aves tiene algún tipo de protección. En tanto que las áreas protegidas existentes apenas cubren adecuadamente rangos de distribución para un 9 % de especies de aves migratorias. Cada año, millones de estos individuos recorren el hemisferio, siendo Bolivia un territorio que forma parte de sus largas travesías. Una vez aquí, estas se ubican en la región Andina y en tierras bajas desde la Amazonia de Pando hasta el Gran Chaco, en Tarija y Santa Cruz.

Es en ese contexto que el objetivo del programa Conserva Aves es crear áreas protegidas, no solamente para preservar a las aves, sino como estrategia de conservación, mitigación y adaptación al cambio climático. Su gestión apropiada, además, permitirá articular investigación científica, conservación de ecosistemas a largo plazo e incluso crear iniciativas de turismo, entre otros.

Descarga aquí la convocatoria completa, con requisitos, fechas y elegibilidad o haz clic sobre la imagen.