jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteLimpiar sitios turísticos, el primer reto de un nuevo movimiento ciudadano

Limpiar sitios turísticos, el primer reto de un nuevo movimiento ciudadano

“Despierta Bolivia” reúne a grupos, organizaciones y colectivos ambientalistas del país para desarrollar acciones en favor del medio ambiente.

Más de un centenar de grupos y colectivos de activistas ambientales del país conformaron “Despierta Bolivia”, un movimiento autoconvocado de la sociedad civil, creado para incidir en políticas públicas de conservación, reversión del deterioro ambiental, pérdida de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, entre otras consignas.

Como primer objetivo, el movimiento se ha propuesto a limpiar de residuos sólidos los sitios icónicos con alto valor ecológico de los municipios de Bolivia.

En una nota de prensa, la organización afirma que el estado actual de la gestión de dichos residuos en el país “es alarmante”. Se vive una crisis silenciosa, donde las áreas verdes, ríos, quebradas, lagunas, lagos, y sitios de alto valor ecológico, han sido cedidos a la contaminación e incluso a la delincuencia y la inseguridad ciudadana, por acción y omisión. “Hemos estado gestando ciudades y comunidades a espaldas de nuestros ríos y quebradas, liberando en sus aguas y cauces todos nuestros desechos e inmundicias”, dice Alba Gareca, coordinadora de “Despierta Bolivia” en Tarija.

Según el Diagnóstico de la gestión de residuos sólidos, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Bolivia se generan siete mil toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales el 55 por ciento es material orgánico y el 22.1 por ciento es reciclable, pero solo el cuatro por ciento es aprovechado. A pesar de esta situación, cerca de 20 mil personas se dedican a segregar los residuos, en condiciones de alta vulnerabilidad e inseguridad. | Lee también: En Santa Cruz ya hay recolectores que usan triciclos eléctricos para recoger residuos

Los voluntarios se dividieron en brigadas para la intervención de los diferentes sitios. En la imagen, la brigada 2 en Tarija. Foto: Gustavo Cstellanos

Las intervenciones de limpieza arrancaron el pasado 25 de abril en más de 25 municipios del país.  Aunque aún no se hizo una evaluación cuantitativa de cuánta gente participó o qué cantidad de desechos se recogió, la activista ve que la convocatoria fue exitosa, puesto que se sumaron jóvenes independientes.  Solo en Tarija, participaron más de 500 voluntarios.

“La convocatoria ha sido tan exitosa que hasta autoridades municipales y juntas vecinales se han involucrado. Voluntarios de Potosí, Tarija, La Paz, Cochabamba, Villazón, Tupiza, entre muchos otros se sumaron a las actividades. Hoy tendremos una reunión de evaluación y, además analizaremos las acciones a seguir”, explica. 

Apoya nuestro trabajo periodístico. Haz clic para saber cómo.

Las organizaciones que conforman el nuevo movimiento, trabajan de manera silenciosa desde hace varios años en diferentes causas como defensa de la fauna silvestre, de las áreas protegidas, de las comunidades indígenas y conservación, entre otras.

Vicky Ossio, directora de La Senda Verde, en La Paz, asegura que la idea va más allá de la limpieza, porque el fin es conservar, educar, sensibilizar, inspirar, contactar a recicladores de base, para una adecuada gestión de los recursos, entre otras acciones.

Cientos de jóvenes respondieron a la convocatoria del movimiento ambientalista. Foto: Despierta Bolivia

“Nuestras demandas requieren un cambio en el paradigma del desarrollo y en el modelo económico actual. Por ello iniciamos nuestro accionar conectándonos con la tierra que nos alimenta y posibilita la vida; organizando jornadas de limpieza y recojo de residuos sólidos, simultáneas en todo el territorio. En cada región se eligieron los lugares a intervenir, priorizando sitios turísticos y/o de alto valor ecológico, para las primeras jornadas”, menciona.

Para ser parte Despierta Bolivia, únete a un grupo de voluntarios o conforma uno. En este enlace accede a la página oficial del movimiento.

Contacta al responsable de tu departamento ingresando al enlace correspondiente:

…………….

Esta es la agenda de limpieza (será actualizada de forma permanente para que estés al tanto de las acciones en tu zona). 
  1. La Paz:

25 de abril: Tiquina, quebradas y miradores

01 de mayo:  Valle de las Animas

08 de mayo: Bahía de Cohana

  • Cochabamba

25 de abril: Arborización alrededor del río Rocha.

  • Oruro:

Los Arenales

  • Santa Cruz:

1 de mayo: Villa olímpica y Laguna Guapilo

  • Beni:

Trinidad: Parque Pompeya y alrededores

Riberalta

San Ignacio de Moxos

Santa Rosa del Yacuma: laguna Bravo

  • Pando:

Diferentes puntos de la ciudad de Cobija

  • Tarija: 25 de abril

Cercado: Río Guadalquivir

Bermejo: Avenida Circunvalación

Yacuiba: Quebrada internacional Yacuiba

Caraparí:Quebrada Liberato, ingresos y salidas a la población.

  • Chuquisaca:

Sucre: Río Quirpinchaca

Villa Abecia: Av. Principal de Villa Abecia

Monteagudo: Río Sauces

  • Potosí:

24 de abril: Bosque Taitom

25 de abril: Villazón

25 de abril: Tupiza

Destacados