Cada dos años, la organización ambientalista WWF publica un informe para conocer el estado de las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo, entre otros datos. Este año, el “Informe Planeta Vivo 2022” advirtió que América Latina, una de las regiones más biodiversas del planeta, sufre la mayor pérdida de dichas poblaciones de vida silvestre en el mundo. Así, especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, en general, sufrieron una “devastadora caída del 69% en promedio desde 1970”.
El Índice Planeta Vivo, proporcionado dentro del informe, es producido por la Sociedad Zoológica de Londres; el mayor grupo de datos recopilados hasta la fecha, de ahí la seriedad del estudio que, pese a ello, refleja solo una parte de la realidad. Esto porque se estima que hay alrededor de 60 y 70 mil especies de vertebrados en el mundo, y el informe evalúa 30 mil poblaciones de cinco mil especies.
En ese contexto, Luis Germán Naranjo, director de Conservación de WWF Colombia, advierte que estamos a tiempo de tomar medidas frente a estos resultados.
La Región: ¿Cómo debemos interpretar el informe Planeta Vivo 2022, como algo preocupante, alarmante o catastrófico?
Luis Germán Naranjo: La mejor manera de responder eso es que hay que tomar los datos como alerta temprana de lo que puede ser, efectivamente, una catástrofe o un impacto de dimensiones planetarias terribles, a menos que se tomen medidas con urgencia y contundencia. Los resultados del informe Planeta Vivo 2022 son muy preocupantes, pero el mensaje de fondo es que aún estamos a tiempo de tomar medidas contundentes pronto
L. R.: Próximamente se realizarán dos Conferencias de Partes (COP), sobre cambio climático y biodiversidad ¿serán los escenarios para “convencer a los no convencidos”?
L. G. N.: Yo quisiera tener una mirada esperanzada a lo que va a suceder tanto en la cumbre de cambio climático, en Egipto, como en la de biodiversidad en Canadá. Hace un par de meses, la Asamblea de Naciones Unidas hizo un reconocimiento del derecho universal a vivir en un ambiente sano, y ese reconocimiento no es una medida vinculante, pero sí es muy importante, porque pone dentro de las prioridades de las naciones la responsabilidad de ese derecho universal.
Eso nos plantea que las dos COP que están a punto de realizarse, son dos reuniones históricas porque en ellas se tienen los elementos para saber la urgencia de las medidas que es preciso tomar y el alcance que deben tener.
L. R.: ¿Cómo entender el rol que debe jugar cada sector de la sociedad en todo esto?
L. G. N.: Los países tendrán tomar medidas ambiciosas comparables a las metas que se fijaron en la COP15 de cambio climático en París y entender que la biodiversidad y la crisis climática son dos caras de la misma moneda. Entonces, esas medidas que se van a tomar este año son una primera escala de aproximación y esperemos que sean metas ambiciosas y tengan las herramientas para cumplirse.
Un segundo nivel es el de entender que las metas no son solo de los gobiernos de los Estados, sino también de los sectores productivos. Por lo tanto, los sectores económicos son también los llamados a tomar decisiones respecto a la crisis de pérdida de biodiversidad y a la crisis climática.
Y hay un tercer nivel, que son los consumidores, donde todos jugamos un papel. Todos tenemos no solamente el derecho de vivir en un ambiente sano, sino la responsabilidad y el deber de tener una relación con el ambiente y la biodiversidad, mucho menos agresiva, mucho más amigable, y que busque la sostenibilidad.
L. R.: ¿Entonces ese sería el mensaje de Planeta Vivo 2022?
L. G. N.: Entendiendo todos estos niveles, el mensaje grande que deja el informe Planeta Vivo 2022 es que las medidas de conservación que hemos tenido hasta ahora no son suficientes. Es necesario intensificarlas, establecer una relación distinta de la sociedad con la naturaleza. Es clarísimo que la forma como estamos viviendo, está consumiendo los recursos, y no es sostenible. Entonces es necesario pensar en la diversificación, desaceleración, una manera distinta de fusionarnos con la naturaleza.
L. R.: Volviendo al tema de las COP, uno de los temas principales serán los mecanismos de financiación.
L. G. N.: La financiación es un elemento central y estará en la mesa de las negociaciones en Egipto (COP 27) y Canadá (COP 15). Es clarísimo que el nivel de inversión que tienen los gobiernos del mundo entero en temas de conservación, y se necesita muchísimo más compromiso en este sentido. Pero hay algo interesante para América Latina y el Caribe, y es que ambos contienen algunos de los paisajes y ecosistemas identificados como más prioritarios desde hace mucho tiempo. Planeta Vivo 2022 vuelve y lo resalta. Por lo tanto, esto identifica claramente dónde deben estar las inversiones para el hemisferio occidental.
Por supuesto que es necesario pensar en un replanteamiento de la economía global. Es más difícil, seguramente será apenas el comienzo de una larga negociación que seguramente no se agotará en estas dos cumbres, pero sí es claro ya a etas alturas de la historia, que la economía global como está funcionando es insostenible.
L. R.: Con este panorama, desde la ciencia, ¿cada cuánto se debería actualizar las listas de especies vulnerables, por ejemplo?
L. G. N.: El índice Planeta Vivo, que es el indicador más importante que tiene el informe Planeta Vivo 2022 y las ediciones anteriores, se basa en datos de las bases de la Sociedad Zoológica de Londres, que tiene una cuantificación de poblaciones científicamente validables de animales vertebrados alrededor del mundo. Desafortunadamente, el monitoreo que lleva estas cifras, no cubre demasiadas especies para la diversidad global.
Respecto a las especies en riesgo, es un ejercicio que realmente no se lleva en ninguna parte de una manera permanente. Generalmente, esto se hace con una periodicidad mayor, y por lo tanto, no tenemos los datos, no le estamos tomando el pulso a la biodiversidad todos los días. Eso hace que los datos sean todavía insuficientes para prevenir más declive de la biodiversidad, para prevenir extinciones, para manejar adecuadamente las poblaciones. Siempre se señala que los científicos piden más estudios todo el tiempo, pero la verdad es que para entender las dinámicas de la vida silvestre, es necesario una mirada permanente, esto da datos sólidos y los datos sólidos son la base de decisiones acertadas.
Nuestros contenidos se producen gracias al apoyo de los Amigos de La Región. Haz tu aporte, únete a nuestra comunidad, y recibe una de nuestras poleras de colección. Disponibles en cuatro diseños. Haz click aquí o en la foto para enviar un mensaje de whatsapp.