Arte-Página-Web01

El pasado 21 de mayo, beneficiarios del programa Luz de Luna de la ciudad de Tarija, que reciben el apoyo de la empresa Petrobras Bolivia S.A. y Granorte S.A., fueron capacitados en la jornada educativa y cultural.
La primera parte del encuentro se realizó en la biblioteca de la Casa de la Cultura “Carlos Casap”, donde se les enseñó sobre temas de Visión de Sustentabilidad del Municipio de Tarija, Emprender o Emprender, Educación sexual; en la segunda parte los universitarios conocieron el museo de la Casa Dorada, el Museo de Paleontología y Arqueología de Tarija, también se hizo una visita al Parque los Chiquis.
Adela Nagahiro, coordinadora general del programa Luz de Luna; Salomón Casal, coordinador del programa en Tarija y Heiver Andrade, miembro de Amigarse, iniciaron la jornada con la bienvenida y agradecimiento a los profesionales voluntarios que se sumaron al evento para motivar a los jóvenes para lograr su objetivo de formarse como líderes del siglo XXI.
María Eugenia Martínez, arquitecta, encargada de la Dirección de Parques Urbanos, les habló sobre Visión de Sustentabilidad del Municipio de Tarija, sobre su experiencia en el desarrollo de los programas que permitieron mejorar la calidad de vida de la sociedad, de la importancia de tener una ciudad ambiental, de cuidar de la economía, la salud y sobre todo organizar actividades urbanas que permitan el equilibrio entre el medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad.
Entre los trabajo realizados destacó la creación de los arbolibros en los parques urbanos, donde el ciudadano tiene la posibilidad de leer. Martínez concluyó su participación aconsejando a los jóvenes Luz de Luna a ser ciudadanos responsables del desarrollo de Tarija y que deben formarse para convertirse en los verdaderos líderes como agentes de cambio.
Eddy Arce, director de la Biblioteca «Carlos Casap», junto a Virginia Nogales auxiliar de guía, les enseñó sobre la historia de la Casa Dorada. Luego, se realizó un recorrido donde los beneficiarios observaron las pinturas, esculturas, vestimentas, instrumentos y otros objetos muy valiosos que mantienen el espíritu de Moisés Navaja y su esposa, pareja que se destacó por su filantropía.
Álvaro Bazán, director de la Fundación Emprender, les habló sobre Emprendedurismo, la importancia de la idea de negocio, la capacidad técnica, las habilidades emocionales, el perfil social, responsabilidad y otros; además les dio consejos para que los Luz de Luna puedan realizar un emprendimiento. El emprendedor, dijo, debe tomar su propio destino, tener el deseo de hacer algo, tomar decisiones y determinación para arriesgar y hacer el sueño realidad.
Carla Lizón, sicóloga, orientadora de Cies Tarija, les explicó sobre la Educación Sexual, la diferencia de sexo y sexualidad, la importancia de saber expresar bien los nombres del cuerpo humano y el respeto mutuo.
Paseo lleno de aprendizajes
En la segunda parte de la jornada, se realizó un recorrido por el parque urbano los Chiquis, junto a María Eugenia Martínez, quien les enseñó la historia y los diferentes cambios que se están realizando en el parque, donde se pudo observar los arbolibros en varios lugares.
Freddy Paredes Ríos, director del Museo de Paleontología y Arqueología de Tarija, fue el guía que permitió conocer la historia y sus diferentes trabajos de campos donde encontraron los fósiles que hoy en día se encuentran en exposición; también se pudo apreciar las diversas culturas de Tarija en la etapa post-Tiwanaku.


 

Firma-Doly

 

 

 

 

 

Descargar gratis nuestra revista en formato pdf. Haz clic en la imagentapa 19


Arte-Página-Web01