Según reporta la Agencia Boliviana de Información (ABI), este domingo la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, anunció que gestionará con los gobiernos municipales del país la prohibición de las peleas de gallos, esto en el marco de la Ley Forestal 1700.


La autoridad hizo referencia a la campaña en redes sociales que se ha viralizado con el pedido de la prohibición de las peleas ilícitas de animales. “Me alegar que la sociedad este emprendiendo estas iniciativas, pero deben ser dirigidas a los municipios, yo me voy a sumar como autoridad nacional para poder hablar con las diferentes asociaciones de los municipios para que cumplan de sus obligaciones”, respondió.
La autoridad mencionó que la Ley 1700 sanciona con hasta 6 años de privación de libertad el utilizar a los animales en peleas para ganar dinero. “Yo también me sumo, es una postura personal, estoy en contra de estas riñas de gallo, de este abuso que se está cometiendo con nuestra fauna domestica creo que los municipios ahí son los primeros llamados a regular a partir de la Ley 1700”, apuntó.

Recordó que la Constitución Política del Estado establece que los municipios tienen la competencia para regular esas actividades y evitar que los animales, como gallos o perros, sean utilizados en riñas.
Cabe mencionar que en Bolivia, a través de las redes sociales se ha viralizado la petición “Presidente Evo Morales: exigimos prohibir la riña de gallos en Bolivia”. Aunque la publicación en el Facebook ha sido compartida cientos de veces, la petición en la plataforma Avaaz ha logrado hasta la fecha 752 firmas, el objetivo es alcanzar las 100.000. Sin embargo el compromiso de la ministra de Medioambiente es una señal positiva para los activistas.

LA PETICIÓN

(transcripción literal)

GOBERNAR OBEDECIENDO AL PUEBLO, CULTURA DE LA VIDA, REVOLUCION CULTURAL son sus predicas señor presidente y estamos de acuerdo.

Usted tiene la oportunidad de gobernar para todos, también gobierne para la comunidad animalista que hoy los aquí firmantes le exige
PROHIBIR LA PELEA DE GALLOS CON SANCION PENAL MAYOR A 5 AÑOS.

Hay mucha violencia entre humanos en nuestro país y es porque encuentra su génesis y su cultivo en estas riñas violentas. (ONU)

Los animales tiene derechos a una vida digna (ONU 1978)

Las peleas entre animales son una barbarie que solo da señales negativas de nuestra cultura mostrándonos como primitivos retrogradas ante la comunidad internacional
Nuestra constitución garantiza un medio ambiente saludable para todos los seres vivos incluidos los animales Art. 33
Esta actividad afecta la salud mental de los presentes

Esta actividad esta nos hace perder el orgullo de ser boliviano
USTED TIENE LA OPORTUNIDAD DE HACER HISTORIA Y PRODUCIR CON ESTO UNA REVOLUCION CULTURAL

Ingresa a la petición, haz clic en este enlace enlace

Leer en línea nuestra revista digital

 Descargar nuestra revista
Descarga gratis nuestra revista en formato pdf
Descarga gratis nuestra revista en formato pdf
Firma-Doly Leytón