Mujeres artistas en Bolivia: por primera vez el Museo Nacional de Arte monta una exposición gigante dedicada a “Creadoras”

Pinturas, esculturas, grafitis, tejidos y murales, entre otros, ocuparán dos pisos del repositorio. Obras del Siglo XIX hasta las nuevas tendencias del feminismo tendrán un espacio, como hasta ahora no se había dado en el país.

Quizá pocos saben, pero la escritora Adela Zamudio (Cochabamba, 1854-1928) también fue pintora y maestra de este arte, con lo cual fue pionera en el feminismo boliviano, no solo desde las letras, sino también desde los óleos. El 11 de octubre próximo, Día de la Mujer Boliviana precisamente en homenaje a ella, su obra podrá ser vista después de décadas, en la inédita exposición que el Museo Nacional de Arte (MNA) monta cada dos años.

Se trata de “Creadoras: Mujeres Artistas en Bolivia”, que congrega alrededor de un centenar de obras de artistas femeninas de todo el país, siendo la más antigua un cuadro de Elisa Rocha de Ballivián, que data del Siglo XIX. A partir de ahí, y en diez salas distribuidas en dos pisos, se podrá hacer un recorrido por el aporte de ellas al arte desde una perspectiva integral.

Para ello, en agosto pasado se inició el montaje, que implica la restauración de algunas obras y la transformación total de los espacios que acogerán desde pinturas hasta salas inmersivas, pasando por grafitis, cerámica, tejidos y murales, entre otros. Desde ya, todo el escenario está pensado en la fertilidad, la vida y —por qué no— temas de violencia, ya que el arte es también un reflejo de lo que sucede hoy en día.

Desde lo femenino

Las artistas mostrarán sus obras en esta sala durante dos años.

Jackeline Rojas, jefa de la unidad de museo, cuenta que, cada dos años, el MNA monta una muestra gigante con obras de su colección para que perdure ese tiempo. La anterior fue “Miradas indígena originario campesinas” y para este año, la proyección era hacerlo con obras relacionadas con mujeres.

“La primera propuesta fue que, a través de las obras de hombres, de ‘grandes artistas varones’, se vea a la mujer, pero eso no era mostrar la creación de las mujeres. Entonces, fue un trabajo de mucho tiempo y un trabajo de dejar de lado estas concepciones machistas existentes y dominantes todavía. Al final se aprobó llevar adelante una muestra de mujeres artistas, tanto de nuestra colección, como obras de artistas a las que pudiésemos integrar”, explica Rojas.

En esa planificación, el equipo del museo se dio cuenta de la desproporcionalidad que había entre las obras que se tienen de ellas, respecto a la totalidad de bienes que resguarda el Museo: 102 obras de artistas mujeres en medio de 9.603 bienes culturales.

Frente a ello se lanzó una convocatoria a la que respondieron mujeres de todo el país enviando fotos de sus obras. Todo ese material entró a una curaduría o evaluación para elegir las más representativas. En este punto se tomó en cuenta que la mayoría de las expertas en tomar decisiones fueran féminas, siempre porque se quería pluralidad y el despojo de dejos machistas en la selección.

Cuatro ejes, muchas visiones

“Creadoras” tendrá cuatro ejes: Madre Tierra, arte urbano o arte de la calle, obras de la colección del MNA y un homenaje a mujeres como Adela Zamudio, entre otras, que influyeron desde su trinchera a la historia del país.

En el primer caso, se eligió el tema porque se considera que toda la creación femenina proviene desde los pueblos indígenas. Cerámicas, tejidos y otras técnicas que se convirtieron en un medio para contar la historia del momento.

Con el eje de arte urbano, se busca reflejar los elementos de artistas que luchan por el ejercicio de sus derechos, por lo que cuenta con grafitis, pintura mural y fotografía.

En las obras de colección, se pondrá en exhibición pinturas como la de Elisa Rocha de Ballivián, quien retrata a una mujer de la época en el Siglo XIX, pero que además fue pionera en instalar una escuela de arte en su casa.

Por último, el cuarto eje es un homenaje a artistas que han influido, tanto en el arte pictórico como en las letras y en el pensamiento de la sociedad boliviana.

Junto a la gran Adela Zamudio, en esta sala estará la obra de Josefina Reynolds, una chuquisaqueña prominente, artista pictórica de obras muy lindas en su tiempo, pero que debido a que fue estudiante del pintor lituano Juan Rimsa, que vino a Bolivia a dar clases de arte, se la da a conocer como “amante de su maestro” y se deja en el olvido su obra como mujer artista.

Actividades y horarios

Como es la primera vez en la historia del Museo y en el arte a nivel nacional que se dedica una exposición de tal magnitud a las creadoras, la exhibición irá acompañada de conversatorios, charlas y otras actividades, que permitirán reflexionar sobre la temática, y poner en contacto diferentes visiones en debates.

El MNA está ubicado en la calle Comercio esquina Socabaya de La Paz y atiende de 9.00 a 19.00, de lunes a viernes, mientras que los sábados abre a las 10.00 y cierra a las 18.00.

La entrada para las muestras temporales es gratuita y para la muestra permanente, como lo será “Creadoras”, es de Bs 5 para nacionales, y Bs 20 para extranjeros.