Tuesday, June 18, 2024
Opinión

¿El Parque Nacional Amboró camino a la extinción?

El Amboró es otro Parque Nacional que actualmente se encuentra amenazado por los planes de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de construir una carretera por el borde, sin considerar la extrema fragilidad de ese punto ecológico. El mismo es considerado extremadamente valioso por su ubicación estratégica y por contar con incontables fuentes de agua que contribuyen a mantener los acuíferos y una gran extensión de suelos agrícolas húmedos. También es poseedor de una gran riqueza de biodiversidad y, a su vez, el nacimiento y conclusión de por lo menos cuatro “sistemas” de vida diferentes.

De concretarse dicho proyecto carretero, se pondría el alto riesgo de agotamiento, no solamente a numerosas fuentes de agua y de acueductos existentes, sino también en peligro de extinción a cientos de especies de flora y fauna, pero principalmente a miles de aves que en ese sitio se puede observar, como en ningún otro lugar en el mundo y no es una exageración afirmar esto.

El Parque Nacional Amboró se encuentra estratégicamente ubicado en la cadena montañosa llamada el “Codo de los Andes”, ya que desde ese importante lugar toma dirección Sur para reunirse a la Cordillera de los Andes. Comprende una extensión de 637.600 hectáreas, de las cuales 442 y poco más, corresponden a la categoría de Parque Nacional y el resto a el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).

Si el Amboró es un sitio transcendental para la conservación de nuestro patrimonio nacional, es de extrema importancia para la ornitología mundial. Alterarlo sería una tragedia irreparable, un golpe bajo al mentiroso discurso de defender la naturaleza como pregona el gobierno y peor aún, una vergüenza para mostrarnos ante la comunidad ambientalista mundial.

Debemos remarcar que en ese punto confluyen las tres macroregiones del corazón de Sud América como son; la Cordillera de los Andes, el Bosque Amazónico y por último la Llanura Chaqueña. Como acabamos de indicar es ahí donde nacen y se encuentran el Bosque Húmedo Montañoso de Yungas; también nace el Bosque Húmedo Boliviano- Tucumano o la denominada “la Yungas”, donde es muy fácil apreciar y sentir el calor del Bosque Seco o Valle Mesotérmico. También es el inicio de varias muestras de la Llanura Chaqueña y del Bosque Chiquitano Boliviano.

Este importante sitio ecológico se halla colíndate al Parque Arqueológico de Samaypata y a no más de 85 kilómeros desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. También podemos apuntar que en su territorio habitan bosques como el de los helechos gigantes y animales emblema, como el tigre y el oso jucumari, ello sin contar que su población local es totalmente productiva. Como vemos con un golpe de vista pasajero, el Parque Nacional Amboró no es solamente un pequeño terreno lleno de plantas y animales extraños, es el sitio donde convergen, como en muy pocos lugares del mundo, por no decir que es único, diversos ecosistemas que al alterarlos podrían causar estragos ecológicos y que sus recursos pueden desaparecer para siempre.

También es parte significativa del Corredor Biológico Vilcabamba-Amboró y forma parte del hotspot de conservación de los bosques montañosos; las llanuras tropicales. También podríamos decir que en el Parque Nacional Amboró empieza o termina en esta importante franja de conservación de la naturaleza entre Perú y Bolivia.

Al dar un vistazo “a vuelo de pájaro”, que es lo que más abunda en el Amboró, que se trata de un paisaje montañoso realmente único y bellísimo, cuantificada por ornitólogos como un pequeño lugar que alberga más de 800 especies diferentes de aves, eso es más de las aves que habitan en todo Estados Unidos, pero de eso les hablaré en un próximo artículo.

*Carlos Capriles Farfán es especialista en manejo de Vida Silvestre

Destacados