Las causas ambientales han encendido mella en la música rock desde los año 60 pasando desde el folk hasta el heavy metal más denso, una evolución que atraviesa casi todos los géneros musicales y que pasa de la música al activismo puro. Conciertos verdes liderados por estrellas juveniles de la música como Billie Eillish, o giras musicales como las de Coldplay, donde se maneja todo un concepto “Green”, un sistema alimentado por energía renovable, bicicletas que al pedalear almacenan energía, conciertos basura cero . Aquí vamos a hablar de eso.
Un recorrido musical-ambiental
Los primeros en componer y cantar música para y por el medio ambiente fueron por supuesto los hippies, la contracultura y la época lo planteó así y aunque la paz y el amor fueron sus temas favoritos empiezan a surgir otros temas que invitan a despertar una conciencia ambiental.
Los 60 y los hippies pioneros
La primera canción ambiental de la historia del rock fue What Have They They To The Rain escrita por la cantante folk Malvina Reynolds en 1962, aunque el grupo The Searchers la hizo famosa. Este himno, visiona un sombrío futuro en el que la lluvia radioactiva destruye el planeta de poco.
De las canciones de los 70 a los 80 activistas ambientales de la música
En los años 70 con la catástrofe causada por el derrame de petróleo que mata a más de 10 mil especies marinas, se inicia una ola de activismo y así se crea el primer día de la Tierra. Es en este contexto que surge la inspiración de muchos músicos y bandas.
Mercy Mercy Me (The Ecology) de Marvin Gaye del disco What’s Going On, es una de las canciones de esa época que alerta sobre los peligros de no hacer nada para frenar la destrucción del medio ambiente. A estos temas se suman Joni Mitchell, Big Yellow Taxi, quienes manda un mensaje SOS para la naturaleza. Le siguen músicos como Kinks, Ray Davies, The Archies.
Pero fueron los 80, donde todo tipo de músicos se sumaron a diferentes causas ambientales, protección de los bosques, no a la caza de ballenas, cuidado de agua, contaminación. Estrellas con conciencia ambiental, desde Queen hasta REM. En esta época se pasó de componer o interpretar al activismo puro y neto de los artistas. Surgieron conciertos benéficos para salvar a las ballenas, paliar el hambre, U2 es un ejemplo de ello.
Se suman a la lista ‘Earth anthem’, o sea, el ‘Himno a la Tierra’ de The Turtles,
¿Y los 90?
En los 90, Eddie Vedder con su estilo grunge con In to The While, se une a la causa, mientras el rock metal no se queda atrás con Black Sabbath que canta sobre la capa de ozono con Hole In The Sky, Metallica compone Blackened, además escuchamos el concierto por medio de unos audífonos inalámbricos para preservar el medio ambiente. y no olvidemos al death metal Gojira o la escocesa Godeater, pioneros del «metal vegano».
Música pop en acción
Varios raperos como MC componen sus temas pensando en crear conciencia ambiental, no solo fue Michel Jackson agarrado de dos ramitas secas en un desierto mientras pedía ayuda a gritos para la Tierra, sino también entran a escena otros grupos consagrados como Coldplay, en Latinomérica Maná con donde jugarán los niños, Calle 13, Manu Chao, y Molotov.
Tame Impala, Billie Eillish, ídolos juveniles, hacen campaña por el medio ambiente promoviendo sus tours “ecoresponsables”, transformando sus conciertos en buenas prácticas con el medio ambiente como los conciertos junto a Reverb, una ONG que trabaja para reducir el impacto ambiental en las giras. Se suman también a este listado Maroon 5 que trabaja para reducir las toneladas de basura que quedan después de sus presentaciones en vivo.
Media Ambiente Ft músicos activistas
Todo parece indicar que el medio ambiente tiene un feat musical para quedarse y evolucionar. Muchos dicen que el mejor ejemplo de conciencia ambiental es el grupo británico The 1975, con sus tours eco-responsables, ya que usan energías renovables para sus conciertos, plantan un árbol por cada una de las entradas que venden y además colaboraron con Greta Thunberg en su canción The 1975, una canción que inserta un monólogo que inspira, narrado por ella.
Sea cual fuese el género, seguirá la música la mejor inspiración para la acción a favor de la casa grande, nuestro planeta. Y vos ¿qué otros grupos, cantantes o bandas conoces que se sumen a la causa del medio ambiente?