Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.

 Fotos: Steffen Reichle – Bolivianeando con Steffen

Ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco, al noreste de Santa Cruz, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado es uno de los más grandes y mejores conservados de Bolivia. Imponentes farallones, cataratas impresionantes, ríos desbordantes, lagunas de gran belleza, todo ello rodeado de exuberante vegetación y una amplia diversidad de fauna, hacen de las 1.523.446 hectáreas que conforman esta área protegida, un escenario natural de ensueño.

Conoce algunos de sus atractivos. 

 ZONA NORTE

Catarata Federico Ahlfeld

Una vista espectacular del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Foto: Steffen Reichle

Con su naciente en la parte alta de la meseta y formada por el curso del río Paucerna, se encuentra la catarata Ahlfeld, probablemente el atractivo turístico más emblemático del Noel Kempff Mercado. Una caída de agua de 50 metros aproximadamente, que forma una increíble poza natural para nadar y crea un paisaje apto para la fotografía de la naturaleza.

En la Comunidad Piso Firme, se debe alquilar una lancha para navegar por el río Paraguá hasta el río Iténez, ir río arriba hasta entrar al río Pauserna luego se navega hasta pasar el ingreso que lleva a la catarata Salto Susana. Finalmente, se debe caminar 30 minutos hasta llegar a la catarata. La temporada ideal para llegar a este atractivo es entre abril y mayo.

Catarata Arco Iris

Los 80 metros de altura de la Catarata Arco Iris impresionan a cualquier viajero. Este espectáculo natural se puede apreciar desde un mirador ubicado al frente. Las caídas de agua se constituyen en uno de los paisajes naturales más hermosos de Bolivia.

Es el mismo recorrido para llegar a la catarata Ahlfeld, la diferencia es que está ubicada a cuatro horas más de caminata intensa. Los meses ideales para ingresar son de marzo a mayo.

Laguna Bella Vista

Hace honor a su hombre, ya que es una laguna de agua cristalina, rodeada de gran vegetación que se constituye en un refugio para muchas especies de animales que acuden al lugar para refrescarse. Se encuentra en la comunidad de Bella Vista, desde donde se debe realizar una caminata por un sendero durante aproximadamente cuatro horas. La superficie de la laguna supera las 10 hectáreas.


Publicidad

Campamento Las Torres

Desde esta posición se puede tener una visión completa del parque gracias al mirador que tiene el Campamento Las Torres. En este lugar se puede admirar las aves volando desde cerca y tener un mayor contacto con la naturaleza. El paisaje que se admira desde este punto muestra la inmensidad del parque.

La Comunidad de Piso Firme es el punto de partida, allí se debe alquilar una lancha y navegar por el río Paraguá hasta llegar al río Iténez, pasando el campamento Flor de Oro hasta arribar al campamento Las Torres, recorriendo unos 217 kilómetros aproximadamente río arriba. A este sitio turístico se puede ingresar desde marzo hasta principios de junio.

Lee también ➡ Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una joya natural cruzada por las paradojas

Mirador de los Monos

Del campamento Flor de Oro, con dirección a Lago Caimán y La Meseta se levanta esta elevación, sobre el monte tupido.

ZONA SUR

Meseta de Caparú. A una elevación de 900 metros, se levanta este macizo caracterizado por sus imponentes farallones. Ideal para la observación de biodiversidad y paisajes. Cuenta con piscinas naturales.

Catarata El Encanto. Caída de agua al pie de la Meseta Caparú, con una altura de más de 90 metros.

Laguna Chaplin. Ingresando por la Comunidad Florida, con dirección a Los Fierros se encuentra la laguna Chaplin. En este atractivo es  posible recorrer el sitio por senderos y navegar en bote.

Guía sugerido:

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.