La Región / Fotos: Plataforma de Turismo Villamontes

Ruta Pilcomayo

Este es un recorrido obligatorio para quienes deseen disfrutar de naturaleza y gastronomía basada en la pesca. En un trayecto de 50 kilómetros se conoce historias, leyendas, culturas vivas e impactantes paisajes en torno al majestuoso río Pilcomayo.

Se recomienda hacer el paseo con guías u operadoras locales. El servicio que ofertan incluye una experiencia vivencial con la cultura Weenhayek, que vive a orillas del río.

También permiteconocer parte de la ciudad de Villa Montes, además de cuatro puentes con sus características y anécdotas. Se pasa por la zona del Puente Colgante Tucainti, la Peña Colorada o el Angosto o Cañón del Pilcomayo, que es el tramo más estrecho del camino a Tarija. En este punto, en determinados momentos, solo puede transitar un vehículo a la vez. Las milenarias rocas montañosas con impresionante formas talladas por el viento, con el fondo del caudaloso río Pilcomayo, son parte del atractivo de este lugar.

En este trayecto, que también se puede hacer a pie, se encuentran: el Mirador, el Chorro, la Pizarra, El Pive, y la Galería o boca del Diablo, la parte más estrecha del río.

El costo aproximado del paquete es de Bs 400, para grupos de hasta cuatro personas. Incluye: transporte ida y vuelta en vehículo 4×4, guía, botellín de agua y accesos a todos los lugares de visitas.

La Cueva del Surubí

Se trata de una salida bastante tranquila, un paseo por el Angosto del Pilcomayo en chalana. Una de las paradas es en el Puente Ustárez, desde donde se puede observar diversas aves, además de disfrutar vistas panorámicas del Parque Nacional Aguaragüe.

Al retorno se prueba el pescado a la mordaza, una de las ofertas gastronómicas típicas de la zona. Quienes deseen también pueden participar de la actividad de pesca recreativa con devolución.

El costo del paquete por persona es de Bs 150, con un máximo de cuatro turistas. Incluye almuerzo, paseo en chalana a remo, y transporte ida y vuelta

 Noche en el Pilcomayo

Es una actividad que consiste en una cena especial a orillas del río, donde se disfruta del delicioso pescado a la mordaza, mateada criolla, tertulia y cuentos con la cultura Weenhayek y guitarreada (opcional). Todo al lado de una fogata.  

La Ruta del Angosto

Para quienes les gusta la pedaleada extrema, está disponible el descenso hasta la ciudad de Villa Montes. La operadora elegida lleva a los turistas y las bicicletas hasta el puente colgante de Tucainti de donde se inicia el recorrido de 25 kilómetros.   

Senderismo Alto Camatindi

Cascadas, pozas, acantilados son parte de este paseo en medio de la naturaleza. La caminata ecológica permite conocer una gran variedad de flora y fauna nativas, así como visitar lugares naturales únicos de la zona.   

Se trata de una caminata de cinco kilómetros con exigencia física media, que se inicia en una zona ubicada a 45 kilómetros de Villa Montes .  

Ruta Guerra del Chaco

En esta ruta se puede conocer las trincheras reales construidas durant ela guerra..

Este recorrido inicia en la ciudad benemérita visitando museos, monumentos y rincones históricos. Sigue en la comunidad de Chimeo, donde se puede adquirir artesanías de la cultura Guaraní. El paseo cierra con la visita a trincheras reales de Iguiraru donde el guía explica la batalla por la defensa de Villa Montes. El paquete cuesta Bs 400, con un máximo de cuatro personas. Incluye: transporte ida y vuelta en vehículo 4×4, guía turístico, botellín de agua y accesos a todos los lugares de visitas menos al museo Histórico, cuyo costo de ingreso es de Bs 5 por persona.

Ruta histórica Ibibobo

Recorrido turístico con temática histórica de la Guerra del Chaco en Ibibobo, a 60 kilómetros de Villa Montes. Es una actividad vivencial que involucra a la unidad militar Campos de Infantería, donde se comparte y vive la historia con una teatralización en trincheras reales de la guerra.

El costo del paquete es de Bs 400, con grupos de una a cuatro personas como máximo. Incluye guía de un militar, actuación de la teatralización de la guerra, botellín de agua, y transporte ida y vuelta.

El día criollo

Esta es una actividad de turismo rural vivencial para conocer las costumbres y tradiciones de la gente chaqueña. Costo del paquete por persona de Bs 150, a partir de cuatro personas. Incluye: almuerzo de chancho o costillas a la cruz, paseo a caballo, mateada, ambrosía y un recorrido rural, también transporte ida y vuelta.

Consulta disponibilidad de guías, hospedaje y operadoras en Villamontes al (+591) 71122494

*Con información de la Plataforma de Turismo Villamontes.


¿Sabías que gracias a gente como vos, que cree en lo que hacemos, puedes leer todos nuestros contenidos sin costo? Gran parte de nuestro trabajo periodístico se sustenta con aportes de los #CómplicesdeLaRegión, una comunidad comprometida con el medioambiente y el ecoturismo.

Escríbenos al 70079347  o haz click aquí para saber cómo puedes ser un cómplice de La Región.