La actividad se realizará del 18 al 20 de agosto. Cada participante debe aportar Bs. 20 para la alimentación básica.


La Región

El Parque Nacional y AMNI Amboró cumple   33 años el 16 de agosto. En el marco de las actividades de celebración se realizará una caminata desde Buena Vista hasta campamento Macuñucú, en la comunidad Villa Amboró, del 18 al 20 de agosto.

El evento, que busca llegar a la población local con un mensaje sobre la importancia de conservar los recursos naturales y lograr un compromiso de apoyo en su conservación, es organizado por el Grupo Ecologista Amboró (GEA), la dirección del Parque y el Gobierno Autónomo Municipal de Buena Vista.

Desde la dirección del parque indicaron que la caminata es una actividad abierta y que contará con la participación de instituciones privadas, estatales y población en general porque el fin principal es lograr una mayor conciencia en cuanto a la conservación del medio ambiente. “La falta de una conciencia ambiental reflejada en acciones no planificadas al respecto, está provocando graves problemas por el uso irracional de los recursos naturales, el aumento de la contaminación y la pérdida de biodiversidad y la escases de agua, entre otros factores, ya que día a día miles de hectáreas son deforestadas sin ninguna conciencia sobre las graves consecuencias a futuro, por eso a través de estas clases de actividades tratamos de crear en la población de la importancia de ayudar a conservar las áreas protegidas”, detalló Jorge Landívar, director del parque.

El funcionario resaltó también que aproximadamente un tercio de la recarga del acuífero de donde la ciudad de Santa Cruz se abastece de agua es regulada por una parte del Parque Nacional Amboró y la cuenca alta/media del río Piraí.

Ecoalbergue de Villa Amboró.

“Los bosques del Amboró, son el pulmón verde de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, mencionó a tiempo de destacar la importancia de trabajar con los jóvenes porque al ser partícipes de las actividades de educación ambiental, indirectamente se logra involucrar a sus padres, hermanos u otros parientes lo que permite a corto plazo tener mayor conciencia de conservar los recursos naturales.

Quienes deseen participar deben contactar al  71681355. La actividad empezará la tarde del 18 de agosto en la dirección del Parque en Buena Vista, donde se proyectarán videos documentales para que los participantes tengan mayor información acerca de las zonas a visitar.

En tanto que en el sector sur (Samaipata, Comarapa, Mairana) se realizarán concursos de pintura, periódicos murales y otros, con la población estudiantil y también una caminata    simbólica.

Creación del área protegida Amboró (APA)

Los inicios del Parque Nacional Amboró datan de desde principios de los 70s, cuando una sección del Cerro Amboró fue declarada “Reserva Natural Tcnl. Germán Bush” en 1973. Posteriormente en 1984  el Área Protegida  Amboró es reasignada como Parque Nacional Amboró  el 16 de agosto de 1984, con una superficie de 637.600 ha. De las cuales 442.500 corresponden a la categoría de parque y 195.100 a la categoría de ANMI, se encuentra ubicado en el denominado Codo de los Andes, donde la cordillera cambia de rumbo hacia el sur. Es importante destacar que el Amboró se encuentra en el extremo sudeste del corredor biológico Vilcabamba-Amboró, ámbito natural reconocido por la comunidad científica internacional como Hot Spot más diverso del mundo.

Sendero ecológico Tatucitos. Concluye en las pozas donde se puede disfrutar de agradables momentos. Es un sendero ecológico construido por los pobladores locales que vale la pena recorrerlo ya que a través de el se puede identificar más de 80 especies de árboles debidamente señalizadas con su nombre científico y común para su fácil interpretación, además de una gran variedad de helechos y orquídeas.

CAMINATA AL CAMPAMENTO MACUÑUCU” 2017

Fecha y lugar: Del 18 al 20 de Agosto, PN-ANMI Amboró (Buena Vista – Villa Amboró)  PROGRAMA

FechaHorarioTemaResponsable
18 de agosto16:30 – 19:00Llegada y registro participantesDirección del PN-ANMI Amboró – GEA
 19:45 – 22:00Palabras de los organizadores y videos   Director del PN-ANMI
 Presentación del programaGrupo GEA
19 de agosto06:00 – 06:45 DesayunoGrupo GEA
 06:45 – 07:00 Embarque de los participantes Grupo Gea – APA
 10:00Arribo a la comunidad de Villa Amboró y desembarque de los participantesAlcaldia de Buenavista
 10:00 – 10:30Organización por grupos para entrar al Parque Nacional AmboróDirector del PN-ANMI

 

 16:00 – 17:00AlmuerzoCmdad. Villa Amboró
 17:00 – 18:30Armado de campamentoGEA – APA
 19:00 – 20:00CenaCmdad. Villa Amboró
 20:00 23:00Convivencia comunidad-ParticipantesGEA – APA
20 de Agosto06:00 – 07:00Limpieza total del área de campingParticipantes
 07:00 – 08:00DesayunoCmdad. Villa Amboró
 08:15Salida de Villa Amboró a BuenavistaAPA – GEA
 12:00 – 13:00Arribo aproximado a Buenavista  
 13:00 – 14:00Recepción de llegada, palabras de clausura, entrega de certificadosAlcaldía de Buenavista APA-GEA

INFORMACIONES AL CEL. 71681355


Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciantes. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.
La Región difunde sus contenidos gratuitos gracias al apoyo de sus auspiciadores. Únete a nuestras empresas amigas y publicita en nuestra próxima edición impresa.

Lee en línea o descarga gratis en pdf nuestra revista

revistas-descarga

Firma-Doly Leytón